Levantamos el sistema de salud del suelo, nadie se quedó sin cama: AMLO

En su conferencia matutina agradeció al Dr. Hugo López-Gatell por su trabajo durante la pandemia a pesar de los agravios.

No se escatimaron esfuerzos ni recursos

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó unos minutos para reconocer la labor que Hugo López-Gatell realizó al frente del “Pulso de la salud” para informar sobre las acciones del gobierno federal para enfrentar la pandemia por COVID-19 a pesar, dijo, de la incomprensión de sus adversarios y provocaciones de todo tipo.

“Se convirtió en nuestro maestro, orientándonos, informándonos. Lo considero un profesional de primer orden, un hombre con conocimiento de su profesión.”

Destacó que “se levantó un sistema de salud desde el suelo” aunque sus adversarios digan que se perdieron muchas vidas, afirmó que se hizo todo.

No habían camas, no habían equipos, no habían médicos, no habían enfermeras, no había nada y a pesar de lo fuerte que pegó la pandemia nadie se quedó sin ser atendido, todos fueron atendidos, todos tuvieron la posibilidad de estar en una cama de hospital. Y ahora todos, todos, los mexicanos van a tener garantizado su derecho a la salud y a la vacunación”.

Han sido tiempos de canallas, de zopilotes

Aludiendo a que los medios conservadores hacen parecer que sólo en nuestro país se tiene un problema, dijo que México ocupa el lugar 19 de 30 en fallecidos por millón de habitantes y se ubica en el noveno lugar de vacunas disponibles por lo que se ha hecho un gran esfuerzo y si bien no se puede cantar victoria, llamó a seguir respetando las medidas porque la enfermedad “es traicionera”.

Reconoció la labor de las y los médicos que llevaron la estrategia de la pandemia por hacer un buen trabajo, además rescató que en México se informó sobre el estado de la pandemia y cuestionó que no hubiera otro país que lo hiciera desde el inicio, todos los días, de manera transparente, sin ocultar nada.

Soportando hasta agravios, majaderías. Tenemos que darle su lugar y respetar y reconocer la labor de muchos médicos, muchas enfermeras y también de los responsables de la conducción en el sector salud y subrayo algo, la importancia de que la salud no se privatice. Porque esto se pudo lograr porque se intervino y no se escatimaron esfuerzos ni recursos.”

Declaró que fueron 20 mil millones de pesos los que se invirtieron en la adquisición de vacunas, “sin problemas”, además de atención médica y vacunas gratuitas por lo que exhortó a no privatizar el bienestar del pueblo. Por último, afirmó que la pandemia está bajando y aseguró que sólo los martes se informará al respecto.

López-Gatell dice que es un honor trabajar para la 4T

En su respuesta a las palabras del presidente, afirmó que durante la cobertura de la pandemia se privilegiaron los criterios políticos a los criterios científicos. Aseguró que en todo momento el control de la pandemia fue supervisado por AMLO para que estuviera basado en evidencia científica pero tomando en cuenta lo social.

Con información de conferencia matutina del Gobierno de México del 15 de junio.

Recommended Posts