Médicos cubanos deberán revalidar sus estudios en México: José Ramón Cossío

El exministro comentó que las y los médicos extranjeros que pretendan ejercer en nuestro país deben contar con título profesional y cédula.

Ley General de Profesiones

En su participación con Carmen Aristegui, el Doctor José Ramón Cossío abordó las condiciones legales que profesionales de la salud de Cuba tendrán que cumplir para poder ejercer la medicina en México.

Mencionó, en primer lugar, el artículo 5 de la Constitución donde se sostiene que será mediante una ley, no decretos presidenciales, cuáles son las profesiones que requieren de un título y las condiciones para obtenerlo, así como las circunstancias de práctica. En segundo lugar, citó la Ley General de Profesiones, donde se establece el cumplimiento de título y cédula profesionales para practicar la medicina en el país.

“Consecuentemente si se quisiera que los médicos cubanos o de cualquier otro país que han obtenido desde luego su título de medicina, tendrían que llevar a cabo una serie de actividades o acciones en nuestro país, desde luego de carácter jurídico-administrativo para poder realizar estas tareas. Tendrían que revalidar sus estudios y tendrían que llegar a un sistema de homologación”.

Por lo tanto, dice Cossío, será un proceso que requerirá de tiempo y no entrar al país “como si fuera una puerta abierta”.

Además de un certificado por especialidad

Al respecto, criticó que AMLO no contemple esta condición y espere que estos profesionistas vayan, “sin más”, a ejercer su actividad médica en México. Tendrían, remarcó, que pasar por la Dirección de Profesiones, tal como lo dispone la Ley de Profesiones y la Ley General de Educación, cosa que aplica también para especialidades médicas. Y, en este caso, tendrían que contar con un certificado de las instituciones competentes.

Recordó que, si bien en marzo y abril de 2020 el secretario de Salud emitió dos acuerdos en los que rompía las disposiciones generales en materia de prestación y contratación de bienes y servicios para personal médico y de enfermería, se hizo mal, porque no han obtenido por parte de las autoridades nacionales el aval necesario para poder desempeñar sus conocimientos en México.

Esta disposición tendrá que hacerse mediante la ley, es decir, pasar por el Congreso. Sin embargo, Cossío advierte que no alcanzarían las facultades del Ejecutivo federal o de la SEP para permitir que extranjeros presten servicios profesionales en territorio nacional.

“Como todo se centra en el país en una polémica en si el presidente tiene razón o no, el presidente acaba quedándose con la totalidad de la discusión pública, entonces una vez más los médicos mexicanos ya son neoliberales, las instituciones han fallado, etc. Generada la necesidad él tiene solución con independencia de los requisitos jurídicos”.

Por último, señaló que de saltarse la legislación, el personal médico extranjero podrían ser objeto de sanciones y procesos penales por no cumplir con dichos requisitos.

Con información de Aristegui Noticias.

Recommended Posts