Médicos internos alzan la voz ante injusticias laborales

médicos internos en méxico

Los médicos internos de México han comenzado a alzar la voz cada vez con mayor fuerza para exigir mejores condiciones laborales, un trato digno, garantía de seguridad ante la violencia y dejar de ser criminalizados, como pasó en el caso de Fernando Villalobos.

Piden justicia y reconocimiento

Desde hace décadas, la situación laboral de los médicos internos del país es muy complicada, ya que se enfrentan a condiciones laborales precarias, con jornadas extenuantes por las que reciben ingresos muy bajos, sin respeto ni garantía de sus derechos, acceso limitado a la infraestructura y los instrumentos de trabajo, además de estar expuestos a la inseguridad y violencia que se vive al o largo de todo el territorio nacional.

Hace una semana, en una desangelada ceremonia, el Senado de la República otorgó la medalla Belisario Domínguez al personal de Salud, por su lucha contra la pandemia de COVID-19. El reconocimiento no fue recibido por algún médico o institución de salud, sino por el presidente municipal de Comitán, Mario Antonio Gillén, ya que la presea será donada a la Casa Museo doctor Belisario Domínguez, ubicada en dicha demarcación.

Sin embargo, a pesar de dicho reconocimiento, lo avances para garantizar los derechos del personal médico en el país no han avanzado.os estudiantes que buscan convertirse en doctores y, a quienes se les imponen tareas y responsabilidades que no les corresponden hagan curaciones, que saquen muestras a los pacientes, que las lleven al laboratorio, que trasladen bebes recién nacidos o enfermos en camillas de un lado a otro…t

“La revolución de las batas blancas”

Por eso, y a raíz de las acusaciones de robo contra Fernando Villalobos y los asesinatos de Masiel Mexía y de Eric Andrade Ramírez, los médicos internos han comenzado una serie de paros activos y movilizaciones para pedir a las autoridades del sistema de salud un trato digno y mejores condiciones de trabajo. Villalobos es un médico interno de pregrado en el Hospital Regional 1º de Octubre del ISSSTE, joven de 25 años que fue detenido y llevado al Ministerio Público de Tacubaya por llevar en su mochila material de uso médico. 

“El material que vemos en la foto que publicó el ISSSTE en su comunicado son precisamente jeringas, gasas, tubos para muestras de laboratorio, justamente las herramientas que un interno que lleva 36 horas de guardia tendría con él para poder cumplir con todos los requerimientos que se les exigen”, señaló al respecto, Aaron Rico, representante nacional de la Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado.

Homicidios de médicos han causado indignación social

La doctora Masiel Mexía fue asesinada el 11 de julio en Chihuahua y Eric Andrade Ramírez, pasante de medicina de 24 años, lo asesinaron a balazos el 16 de julio en Durango, mientras realizaba su pasantía en el Hospital Integral de El Salto, en Pueblo Nuevo. Aunque las autoridades de seguridad informaron que ya hay un detenido por el homicidio de Andrade, el caso desató la indignación social y la exigencia de reforzar la seguridad del personal en las clínicas rurales y los centros de salud.

Lee también: Médicos pasantes temen a plazas de riesgo: “nos usan como carne de cañón”

En este contexto, la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) entregó un pliego petitorio en el que solicita retirar los cargos contra Fernando, mejorar las becas de los médicos internos, garantizar jornadas menos largas, entre otras peticiones:

La elaboración y entrega de un diagnóstico del porcentaje de cumplimiento en cada sede con respecto a la norma oficial mexicana del Internado Médico: NOM-EM-033-SSA3-2022, una reforma inmediata a la NOM en donde se establezcan estancias máximas de 24 hrs en el hospital, es decir, guardias ABCD sin postguardia.

Con información de Reporte Índigo y Animal Político

Recommended Posts