¿Trabajar para vivir? México es el país con más estrés laboral del mundo

estrés laboral

En nuestro país, el 60% de las personas que trabajan padecen estrés laboral, una situación que incrementó tras la pandemia.

Estrés laboral en pandemia

De acuerdo con el estudio “Estrés Laboral en México”, publicado por la Asociación de Internet MX y OCCMundial, nuestro país registra el mayor el porcentaje de estrés laboral en el mundo. Esta encuesta se realizó a casi 11 mil personas, de las cuales, la mitad denunciaron que sus empresas no realizaron acciones destinadas a la reducción del estrés laboral en su plantilla de trabajo. Esta situación se agravó en la pandemia y con factores como el home office, ya que en 2019 se había registrado un 40% de personas en esta situación, mientras que para este año el porcentaje llegó al 60%, lo que significa un aumento de 50% entre ambas cifras.

Mauricio Sauri, gerente regional Oriente/Sureste de OCCMundial, explicó que el estrés laboral aumentó en la mitad de los profesionistas, principalmente debido al temor de perder su trabajo. Asimismo, el 42% sufrieron estrés laboral por miedo a contagiarse en la oficina y el 34% porque se vio en la necesidad de obtener ingresos extra. El 33% también lo sufrieron por el incremento de exigencias en su desempeño y el 30% porque en los trabajos no respetaron sus horarios. Aunque las empresas no tomaron medidas para la reducción del estrés en los trabajadores, el 53% de los empleados buscaron reducirlo a través del descanso; en 48% con actividades físicas, y 28% con actividades recreativas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral es identificado como un grupo de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales ante exigencias profesionales que sobrepasan los conocimientos y habilidades del trabajador para desempeñarse de forma óptima. Por ejemplo, puede sentir tensión muscular, aumento de presión sanguínea y ritmo cardiaco; miedo, irritabilidad, enojo, depresión; presentar atención disminuida, dificultad para solucionar problemas, disminuir su productividad, entre otros síntomas.

Instituto Nacional de Salud Pública

Consecuencias en la salud de los mexicanos

La encuesta de OCC reveló que el 63% de los encuestados sufrieron estrés laboral en los últimos dos años; de ellos, en 77% han experimentado estrés agudo (es decir, intermitente) mientras que el 23% han sufrido estrés laboral crónico (por mayor tiempo, semanas o hasta meses). De ese 63% de personas que vivieron estrés laboral entre 2019 y 2021, el 23% lo vivió todo el tiempo, el 47% lo padeció ocasionalmente y el 30% lo sufrió pocas veces durante ese periodo. Además, la información indica que son las mujeres quienes padecen más esta situación de estrés laboral, con el 65%, de las cuales, el 70% tienen entre 30 y 49 años.

¿Qué lo ocasiona?

De acuerdo con el estudio, las principales causas que estresan a los trabajadores en México desde la llegada de la pandemia han sido:

  • Falta de control sobre métodos y ritmo de trabajo, horario y entorno laboral (46%).
  • Exceso o escasez de trabajo (46%).
  • Liderazgo inadecuado (41%).
  • Jornadas de trabajo muy largas y fuera de lo establecido (35%).
  • Falta de eficiencia de personas del equipo (35%).
  • Horarios de trabajo estrictos o inflexibles (30%).
  • Mala organización y supervisión inadecuada de superiores (29%).
  • Mala comunicación (29%).
  • Inadecuado equilibro entre trabajo y vida personal (26%).

Daños físicos y psicológicos

Según informó Sauri a El Financiero, el 53% de los trabajadores que sufrieron estrés laboral vivieron afectaciones físicas y el 54% presentaron problemas psicológicos. En cuanto a las consecuencias de este estrés a nivel físico se encuentran las siguientes: dolor de cabeza (73%), cansancio constante y prolongado (55%), malestar estomacal/gastritis/colitis (44%), tensión o dolores musculares (42%), cambios en el peso corporal sin aparentes causas (22%), problemas en la piel (19%).

Por su parte, los años psicológicos más frecuentes son: angustia e irritabilidad (65%), ansiedad (63%), falta de motivación (51%), insomnio (48%), falta de concentración (405) y depresión (30%).

Lee también: Es ilegal que empresas exijan certificado de vacunación COVID-19 a sus trabajadores

Con información de El Financiero y el Instituto Nacional de Salud Pública

Recommended Posts