El pasado 9 de octubre de presentó el nuevo plan de seguridad en Michoacán, después de mes y medio más de 272 personas han sido asesinadas.
15 años en guerra civil
Michoacán es una de las entidades en la que las disputas por el control de territorios entre organizaciones criminales se da de forma extremadamente violenta, con elevadas tasas de homicidios y miles de desplazados. Desde el sexenio de Felipe Calderón, los gobiernos federales han luchado por ejecutar estrategias que mantengan a raya a los criminales pero ninguna ha tenido resultados, a la fecha han ampliado tanto su presencia e influencia que las autoridades locales llegan cada elección gracias a campañas financiadas por narcotraficantes.
La Operación Conjunta Michoacán fue anunciada el 12 de diciembre de 2006 con el objetivo de capturar a 300 integrantes del crimen organizado que tenían presencia en el estado. Esta fecha marcó el uso de las fuerzas armadas para prestar funciones de seguridad pública y respuesta a la delincuencia: 7 mil elementos entre soldados, marinos y agentes fueron desplegados para acciones de retenes, cateos, desmantelamiento de puntos de venta de droga y órdenes de aprehensión.
El 15 de enero de 2014, durante la administración de Enrique Peña Nieto se nombró un Comisionado de Seguridad y Desarrollo Integral para Michoacán. La función primordial consistía en coordinar a funcionarios en materia de seguridad de los tres órdenes de gobierno “para restablecer el orden” y recuperar “la paz y la confianza”. Fue en este periodo que pobladores de las localidades más afectadas conformaron los grupos de autodefensa, ante lo que ellos clamaban omisión y complicidad de las policías.
“Abrazos no balazos”
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador heredó una situación de verdadera confrontación a la autoridad con un Michoacán doblegado por el crimen bajo las caras de diversas agrupaciones nacionales y locales que, con los cambios de gobierno, se disputan las plazas y el control de los territorios. Ante el desastre, AMLO arrancó su administración bajo la máxima “abrazos no balazos” y en sus conferencias matutinas ha reiterado en cada oportunidad que su gobierno no buscará enfrentamientos con la delincuencia.
No obstante, ante las constantes protestas de habitantes y nuevas formaciones de autodefensas, el pasado 9 de octubre se presentó el Plan de Apoyo para Michoacán con la encomienda de “garantizar la paz y la tranquilidad” en el estado. En esta ocasión 17 mil efectivos tendrán presencia en territorio michoacano entre militares, Guardia Nacional y policías locales.
De acuerdo a analistas, la implementación de los planes anteriores habían generado un cambio en la percepción ciudadana y algunos delitos mostraban tendencia a la baja en poco tiempo, con el nuevo Plan de Apoyo no ha sucedido así.
Más de 272 muertos
Ataques a militares, pobladores, viviendas, comercios y masacres más que disminuir han aumentado desde el nueve de octubre, mismos que han dejado al día de hoy cerca de 272 muertos. Algunos de los casos más violentos son:
- 9 octubre. Hallazgo de cuerpos de tres hombres asesinados a tiros y abandonados en la Colonia Lomas del Durazno.
- 12 de octubre. Dos grupos armados se enfrentaron a balazos en Tacátzcuaro, municipio Tingüindín.
- 18 de octubre. Grupo armado perpetró un ataque en el Bar Cantina 25 de Morelia, con un saldo de 6 muertos y 2 lesionados.
- 2 noviembre. Grupo delictivo torturó y asesinó a 11 habitantes de Tarecuato, municipio de Tangamandapio.
- 8 y 9 de noviembre. Grupos armados al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación atacaron con fusiles de asalto y drones cargados con explosivos las localidades de Villa Victoria, cabecera municipal de Chinicuila, y Teixtán, municipio de Tepalcatepec.
Con información de El Universal.