En la CDMX las escuelas se vieron gravemente afectadas por robos de mobiliario y equipos de cómputo, la FGJ ya investiga.
Actos vandálicos en escuelas públicas y privadas
La Fiscalía General de la Justicia de la Ciudad de México investiga 332 robos y daños a escuelas públicas y privadas ocurridos durante el periodo de confinamiento por pandemia durante 2020 y lo que va de 2021.
Estos actos delictivos sucedieron ante la vulnerabilidad de algunos centros educativos que no cuentan con sistema de seguridad o vigilantes de manera permanente, convirtiéndose en blanco fácil. O bien el personal, que puede llegar a ser de una sola persona no contó con armamento y los superó en número, evitando ponerse en peligro.
De jardines de niños a universidades, se han iniciado un total de 332 carpetas de investigación desde marzo de 2020 en los que se reportan robo de materiales didácticos, computadoras, proyectores y mobiliario. Muchos de estos insumos fueron donados por empresas privadas y que no pudieron recuperarse ya que cerca del 90% de estos actos no se detuvo a ningún responsable.
Por ejemplo, el 31 de mayo en el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de Santa Cecilia, en la Alcaldía de Tláhuac, los delincuentes rompieron una ventana para irrumpir y robarse material didáctico, además fueron robados reproductores de video, pantallas, y bocinas, según consta en la carpeta de investigación CI-FITLH/TLH-2/UI-3 S/D/00995/05-2021. No se ha podido dar con los responsables debido a que estos desconectaron las cámaras de seguridad.
Con información de La Prensa.