Un sondeo revela que casi la mitad de la población considera que el presidente no está haciendo lo necesario para combatir el crimen.
Inseguridad, lo que más preocupa a la ciudadanía
Una encuesta realizada por Enkoll para El País y W Radio, revela que la inseguridad es la principal preocupación de los mexicanos.
El 47% de los entrevistados consideraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no está haciendo lo necesario para evitar episodios de violencia como los ocurridos en semanas pasadas en distintos puntos del país, mientras que el 50% sí cree que la estrategia del gobierno federal está siendo efectiva.
En cuanto al papel de los gobiernos locales para contener los actos del crimen organizado contra la población civil, el 28% de la población considera que los primeros respondientes y responsables de evitar los ataques son las y los mandatarios estatales.
El levantamiento se hizo los días 16 y 19 de agosto días después de los narcobloqueos y balaceras que asediaron ciudades de Jalisco, Guanajuato y Baja California. Y dejó en claro la división que prevalece en México.
Finanzas y relación bilateral también son de interés
Respecto al panorama económico y el contexto inflacionario, el 35 % de los consultados se mostraron inquietos, lo que sitúa esta circunstancia dentro de los problemas más graves que atraviesa el país.
La corrupción, cuyo combate es uno de los ejes de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, apenas si genera interés al 20% de los votantes.
Por último, la cooperación bilateral con Estados Unidos representa otro tema que dividió opiniones, el 48 % cree que es necesario estrechar la relación con el gobierno de Joe Biden, mientras que el 47 % no lo considera relevante. Sobre todo, en lo que respecta al combate contra el crimen organizado, especialmente después de la recaptura de Rafael Caro Quintero.
Con información de El País.