El presidente de la república declaró que la violencia en el país se ha logrado combatir gracias a la estrategia de seguridad de su gobierno.
6 estados concentran la violencia
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León y Sonora son los nueve estados que concentran más de 65% de los homicidios.
El reporte de la dependencia ubica a mayo como el mes más violento en lo que va del 2022 con 2 mil 472 víctimas de homicidio doloso, cantidad que forma parte de los 10 mil 838 asesinatos cometidos desde inicio de año. El 24 mayo fue el día más violento del sexenio con 118 homicidios, sólo detrás del 1 de diciembre de 2019 cuando se registraron 127 asesinatos.
A pesar de que este martes se dio un enfrentamiento entre policías estatales y sicarios en Texcaltitlán, Estado de México, que dejó 11 muertos; y en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, dos grupos armados se enfrentaron para tomar control de un mercado.
AMLO resaltó con toda tranquilidad que se trata exclusivamente de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, sin embargo, no plantea que los cuerpos de seguridad tomen acciones para evitar que el espacio público sea escenario de estos ataques. Su política se mantiene firme “abrazos, no balazos”.
“El 75% de homicidios en México es por enfrentamientos entre grupos de las bandas, solo hay algunas por ejemplo, está la del Estado de México que se mete mucho con la población con la extorsión, dominan mercados y al cobro de derecho de piso y las bandas grandes están enfocada en el tema de las drogas”.
AMLO
Oleada violenta en distintas partes del país
El presidente ha tomado una clara postura de omisión e indiferencia ante las alarmantes cifras de hechos violentos en diferentes puntos del país, y como si fuera un logro destaca que sólo la mitad del país padece los “daños colaterales” de los enfrentamientos entre bandas criminales.
Algunos sucesos que ocurrieron en lo que va del mes reflejan la terrible realidad que se vive en todos los rincones del territorio.
Por ejemplo, durante los primeros 10 días de junio fueron asesinadas 83 personas en el Estado de México, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En San Luis Potosí tres cuerpos fueron abandonados este lunes en el municipio en el municipio Villa de Arista. El jueves pasado siete cadáveres se hallaron en la zona Huasteca, al respecto las autoridades aseguraron que fueron traídos de otro estado.
En Tijuana, Baja California, asesinaron a un hombre en un restaurante, además, se reportó el asesinato de un joven que presentó un espectáculo de cosplay en el Centro Cultural Tijuana (CECUT). De acuerdo con datos oficiales, en las primeras dos semanas de junio el número de homicidios en la ciudad aumentó en 35.48%.
Por otra parte, más de 30 establecimientos de venta de pollo del Mercado Central Baltasar R. Leyva Mancilla de Chilpancingo, Guerrero, suspendieron actividades luego de un ataque armado contra una granja de pollos que dejó seis muertos.
Con información de El Economista, Proceso.