Armas de autodefensas michoacanas terminaron en manos del narco

autodefensas michoacanas

El gobierno de Michoacán buscará la pacificación del estado con el desarme de autodefensas. Aseguran que el crimen organizado se ha quedado con las armas de estos grupos de autodefensa civil.

Más de 8 mil armas perdidas

Entre enero de 2014 y enero de 2015, Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la seguridad de Michoacán, entregó alrededor de 8 mil armas de fuego a los grupos de autodefensa, tras designarlos como grupos de autodefensa, y hoy en día, el secretario de Gobierno del estado, Carlos Torres Piña, asegura que la mayoría han terminado en manos del crimen organizado. De igual forma, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado, señala que los rifles entregados a autodefensas durante la administración de Enrique Peña Nieto están perdidos.

“Aquí en Michoacán tuvimos nuestro propio ‘rápido y furioso’ cuando Alfredo Castillo, el enviado de Peña Nieto, el ‘virrey’, como se le conoce en Michoacán, entregó armas oficiales a grupos ilegales. Son seis mil u ocho mil armas que ya nadie sabe dónde quedaron y que el propio gobierno federal armó cómo grupos de autodefensas”, relató el mandatario estatal.

Buscan el desarme de policías comunitarios

Ocho años después de que se formara el primer grupo de autodefensas en Michoacán, el gobierno federal y el estatal buscan desarmarlas y desaparecerlas a través de un programa de canje de armas por electrodomésticos, el cual representa un primer intento de las autoridades para que los grupos armados civiles depongan las armas.

Este operativo de desarme arrancó el pasado 4 de julio y, además del canje de armas, incluye medidas como supervar aeropuertos, terminales de autobuses y servicios de paqueterías, además de colocar puestos de control de seguridad en carreteras y zonas estratégicas, según informó Alfredo Ramírez Bedolla.

En este contexto, Hipólito Mora Chávez, líder de un grupo de autodefensa de La Ruana, en el municipio de Buenavista, declaró a La Jornada que desde 2014 se infiltraron miembros del crimen organizado en los grupos de autodefensa. Asimismo, Mora se ha declarado en contra del desarme cuando se trata de una persona que busca defender a su familia o su negocio. Señala que una mejor solución sería detener a los cárteles que buscan controlar la región, “sin descartar a los grupos delictivos disfrazados de autodefensas”.

Con información de La Jornada y Telediario

Recommended Posts