Eric Andrade fue asesinado a balazos en el Hospital Integral de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, mientras daba consulta.
El pasado viernes 15 de julio Eric Andrade Ramírez, de 24 años y pasante de medicina, fue asesinado a balazos mientras se encontraba atendiendo a pacientes en el Hospital Integral de El Salto, en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango.
La noticia se volvió viral este sábado 16 cuando cientos de mensajes en redes sociales condenaron el hecho y exigieron al gobierno garantice condiciones de seguridad para médicos y pasantes que realizan prácticas profesionales o servicio social en las zonas más violentas del país.
Daniel Rocha, fiscal general del Estado de Durango, informó que se detuvo a uno de los presuntos homicidas de nombre José Florentino “N”, de 21 años, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Por su parte, el gobernador del estado José Rosas Aispuro Torres informó que instruyó al Comité de Seguridad esteblecer protocolos para seguridad en hospitales y clínicas.
“A primera hora me reuní con el Comité de Seguridad en Salud, establecimos protocolos para reforzar la seguridad en centros hospitalarios y clínicas rurales. Pedí al fiscal un informe puntual a la familia, comunidad médica y sociedad en general, del avance sobre estos hechos”
José Rosas Aispuro Torres
De acuerdo con información oficial, Andrade atendía a dos personas que llegaron en aparente estado de intoxicación al hospital, mientras eran revisadas comenzaron a discutir. Una de ellas sacó un arma y disparó, hiriendo de muerte al médico pasante.
Asociaciones y el gremio de médicos expresaron sus condolencias y demandaron seguridad para el personal de la salud. Resaltaron el hecho como una tragedia, ya que Eric estaba a unos días de terminar su servicio social.
“Ya basta de mandarnos a morir en el servicio social. ¿Por qué no mandan a los doctores de base? ¿Por qué nos mandan a nosotros? Morimos por mil pesos a la quincena”.
Suhey Andrade, hermana de Eric.
La Universidad Autónoma de Durango informó en un comunicado que sus alumnos de medicina adscritos a sus insittución no permanecerán en zonas de riesgo, donde “hayan sufrido alguna situación que vulnere o amenace su seguridad o ejercicio libre de sus funciones”.
Por su parte, la Universidad Juárez del Estado de Durango condenó los hechos, exigió actuación de las autoridades y anunció el retiro de sus estudiantes donde no se cumpla con la norma oficial sobre servicio social.
“Procederemos al retiro de médicos pasantes en servicio social de los lugares donde no se cumpla con lo establecido en la norma oficial sobre servicio social y campos clínicos, principalmente de las zonas de mayor riesgo en el estado”.
Con información de Reforma.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.