Asesinan en Chiapas a Simón Pedro, expresidente de Las Abejas de Acteal

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó este lunes, a través de sus redes sociales, que el indígena tzotzil, Simón Pedro Pérez López, catequista y expresidente de la organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, fue asesinado de un balazo.

En un comunicado el Centro explicó que los hechos sucedieron este lunes a las 10 horas aproximadamente, en la cabecera municipal de Simojovel, situado en el norte de la entidad, cuando iba acompañado de su hijo.

“El día de hoy, alrededor de la 10:00 horas, en la cabecera municipal de Simojovel, fue asesinado de un disparo de arma de fuego Simón Pedro Pérez López (Simón Pedro), quien iba acompañado de su hijo, para hacer compras en el mercado. El perpetrador iba en una motocicleta en movimiento desde donde le disparó de manera directa.”, se puede leer en el documento.

“Desde su trabajo como integrante de Las Abejas de Acteal y como servidor de la iglesia, trabajó en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas; había estado acompañando a comunidades que han denunciado la violencia, solicitando su cese y la búsqueda de justicia”, mencionó.

El Frayba repudió el crimen y exigió a las autoridades de Chiapas “una investigación diligente, garantizando la seguridad de la familia de Simón Pedro y de las y los integrantes de Las Abejas de Acteal”, agregó.

El organismo que preside el obispo emérito de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, expresó su solidaridad a su familia, a las y los integrantes de Las Abejas de Acteal, así como a los servidores de la Parroquia de Santa Catarina, Pantelhó.

Por otra parte, la organización Artículo 19 se unió a dicho pronunciamiento y condena sobre el asesinato del activista.

“ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica se adhiere al pronunciamiento del CDH Frayba en el repudio del asesinato, abraza a su familia, así como a las y los integrantes de la organización Sociedad Civil Las Abejas y a todas y todos los servidores de la Parroquia de Santa Catarina, Pantelhó”, dice su comunicado difundido en redes sociales

Además, manifiestaron su preocupación por la situación de violencia generalizada que ha persistido en las últimas semanas en varios municipios de Chiapas, de manera específica en los municipios de Chenalhó, Aldama, Pantelhó y Huituipán, con “un panorama que nos remite al año 1997, donde se gestaba una masacre, que Tajik Samuel hizo saber en todo momento al gobierno estatal en turno”.

Recommended Posts