Tras el asesinato de dos padres jesuitas al interior de su iglesia en Chihuahua, la sociedad mexicana, así como organizaciones civiles y religiosas exigen justicia para el caso y seguridad para toda la población.
Piden regresar los cuerpos de los padres jesuitas
La tarde de este lunes 20 de junio, los sacerdotes Javier Campos Morales, de 79 años, y Joaquín César Mora Salazar, de 80 años, fueron asesinados tras intentar proteger a un hombre que llegó a su iglesia, ubicada en la comunidad de Cerocahui, en el municipio chihuahuense de Urique. El hombre escapaba de delincuentes armados que lo perseguían y fue asesinado junto con los dos religiosos. La muerte de Morales y Mora ha sido condenada por la sociedad, organizaciones civiles, la congregación jesuita del país e incluso por el papa Francisco.
“Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas. También demandamos que de forma inmediata se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida de nuestros hermanos jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui”, publicó en un comunicado la comunidad jesuita de México, la cual ha denunciado que ya son siete los religiosos que han sido asesinados en el sexenio de López Obrador, según cifras del Centro Católico Multimedial.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía General de Chihuahua que emita una ficha para la búsqueda de los responsables del homicidio de los sacerdotes jesuitas Joaquín Mora y Javier Campos Morales. El mandatario dijo que “todo el mundo ya sabe” que fue José Noriel Portillo, conocido como “El Chueco”, el responsable de la agresión y señaló que aún no hay una hipótesis oficial sobre la razón por la que se llevaron los cuerpos de Mora y Morales, los cuales fueron retirados de la parroquia Francisco Xavier en Cerocahui, causando una gran indignación entre la sociedad.
Reacciona el papa Francisco
Este miércoles, el papa Francisco lamentó el homicidio de sus “hermanos” jesuitas en un mensaje emitido desde el Vaticano al final de su audiencia general semanal. El actual líder de la Iglesia católica, Jorge Mario Bergoglio, es el primer papa jesuita argentino, y dijo sentirse “triste y consternado” tras saber de los asesinatos en Chihuahua.
“¡Cuántos asesinatos en México! Estoy cerca con afecto y oración a la comunidad católica afectada por esta tragedia. Una vez más, repito que la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta el sufrimiento innecesario”, dijo el papa, quien forma parte de la Compañía de Jesús, orden religiosa fundada por Ignacio de Loyola.
“Cuánto asesinato hay en México”: El Papa Francisco expresó su dolor por el asesinato de los dos sacerdotes Jesuitas y un laico en Chihuahua. pic.twitter.com/MF0nS57GJ7
— Javier Alatorre (@Javier_Alatorre) June 22, 2022