La Secretaría de Cultura y la Secretaría de la Función Pública de Puebla presentaron los resultados de la auditoria llevada a cabo en 20 museos y una biblioteca en el estado.
Dicha revisión arrojó que, de los 132 mil 780 bienes que se tenían registrados, hay 18 mil piezas existentes de las cuales no se tenía registro y cinco mil 981 elementos que no fueron localizados en nueve museos, respecto a esto, se procederá legalmente.
“Nunca se había hecho una revisión certera del acervo, se tenían considerados 132 mil 780 bienes de los inventarios y derivados de la revisión se localizaron 18 mil piezas más que no se encuentran integradas en los mismos y tenemos cinco mil 981 elementos no localizados en nueve museos”, dijo Servio de la Luz, secretario de Cultura del estado.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa mencionó que esto se debe a la falta de formalidad que tenían los gobiernos anteriores y también, por eso, hubo saqueos dentro de los recintos.
Agregó que el propósito de esta auditoria es que los museos tengan un inventario real de su acervo con una lista y evidencia fotográfica.
Asimismo, aseguró que Puebla tiene como propósito que los bienes registrados en los museos cuenten con un chip de identificación como pocos en el mundo.
“Vamos a ser de los museos un esplendor, un esplendor para los poblanos, para los mexicanos y para todos los que nos visiten”, dijo.
Los recintos auditados fueron el MIB, el del Automóvil, el de Música de Viena, el de Títeres, el Infantil, el de la Música Mexicana, la Fonoteca Vicente T. Mendoza, la Fototeca Juan C. Méndez, la Biblioteca Palafoxiana, el Taller Erasto Cortés, el Regional de la Revolución Mexicana Casa de los Hermanos Serdán, el Bello y González, el Regional de Cholula, el de la Evolución de Tehuacán, el de la Evolución de Puebla, el del Ejército de la Fuerza Área, el de Santa Rosa, el del Alfeñique, el Interactivo del 5 de Mayo, el San Pedro Museo de Arte y Tesoros de la Catedral.