En los últimos años, se ha registrado un incremento en las amenazas y los ataques con ácido contra mujeres en Zacatecas.
Víctimas de ataques con ácido tienen entre 19 y 54 años
De acuerdo con información dada a conocer por Reporte Índigo, con base en cifras de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en el estado de Zacatecas se registraron 30 casos de “violencia ácida”, en los que las mujeres sufrieron ataques con ácido o fueron amenazadas con recibir este tipo de agresión. Con seis agresiones, el año con más casos fue 2022, ya con el morenista David Monreal al frente del gobierno de Zacatecas.
Según los registros del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), 28 de las víctimas tenían entre 19 y 54 años, una tenía 61 años y también hay una víctima menor de edad, de tan solo 13 años. A las 30 mujeres Reporte Índigo las considera víctimas de la violencia ácida tanto por haber sufrido ataques con ácido u otros químicos similares, como por haber sido recibido amenazas de ser lesionadas con estas sustancias.
Lee también: ¿Por qué es tan importante la Ley Malena para tipificar los ataques con ácido?
¿Dónde hay más ataques con ácido en Zacatecas?
Según la Conavim, el municipio de Zacatecas con mayor incidencia de ataques y amenazas relacionados con la violencia ácida contra mujeres es Fresnillo, donde se han registrado ocho casos. Le siguen Zacatecas y Guadalupe, con cinco casos; Villa de Cos, con tres; además de Loreto y General Pánfilo Natera, con dos casos; y finalmente Luis Moya, Calera, Jalpa, Jiménez del Teul y Villanueva, con un caso en cada uno de ellos.
Destaca que, de los 30 hechos de violencia ácida que se registraron desde 2016 en Zacatecas, en 24 agresiones la víctima y el agresor tenían una relación cercana, pues era su pareja, expareja o hijo. Además, en 21 de los casos el ataque tuvo lugar en la casa de la víctima y nueva fueron en espacios públicos.
Con información de Reporte Índigo