En los primeros seis meses del año 2023, se ha registrado un preocupante incremento en los crímenes de extrema violencia clasificados como atrocidades en el país, así lo revela la asociación civil Causa en Común. Según su tercer informe del año titulado “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”, se contabilizaron al menos 3 mil 285 casos, es decir, un promedio de 18 atrocidades cada día, lo que representa un aumento de más del 24% en comparación con los eventos reportados en 2021 y un 5% más respecto a los de 2022.
“Lo que nos presenta el estudio es un mosaico del gran dolor y la crueldad que estamos viviendo en México. Muestra también que lejos de la mitología sobre el crimen organizado que prevalece nuestra conversación pública, buena parte de estas atrocidades también son perpetradas por personas que no pertenecen a lo que consideramos organizaciones criminales. Se trata de violencia criminal por supuesto, pero también es violencia familia, violencia comunitaria, violencia social…”, señaló en un space en vivo María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.
Aumentan atrocidades en México
En detalle, el informe señala que durante este período se han documentado 990 casos de tortura, 310 de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, así como 226 masacres. Además, se han incrementado los actos violentos contra las autoridades, las violaciones agravadas, los calcinamientos y los desplazamientos forzados.
La segunda atrocidad más recurrente en el país después de la tortura es el asesinato de mujeres con crueldad extrema, con al menos 473 casos reportados, lo que equivale a un promedio de 18 casos cada semana. Por otro lado, se han acumulado 134 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, es decir, un promedio de 22 casos al mes.
Estado con mayor incidencia de atrocidades
Las entidades más afectadas por estas atrocidades durante el primer semestre del año son;
- Chihuahua
- Guanajuato
- Baja California
- Guerrero
- Morelos
No obstante, Causa en Común advierte que, al igual que en otras entidades, existen casos indeterminados que no fueron registrados por la prensa, lo que podría implicar que la cifra real de atrocidades sea mayor.
Para fines del estudio, Causa en Común define una “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para provocar la muerte de un alto numero de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político; y/o para infundir terror.
La alarmante tendencia al alza de estos actos de violencia extrema constituye un desafío urgente para las autoridades y la sociedad en general, ya que representa una seria amenaza para la seguridad y la estabilidad del país. La organización exhorta a tomar medidas efectivas para abordar y prevenir estas atrocidades y proteger a los grupos más vulnerables de la sociedad.
Aquí puedes consultar el informe completo.
Te recomendamos leer: México en crisis: Violencia y delincuencia alcanzan niveles alarmantes en 2023
Con información de El Universal.