El Observatorio Nacional Ciudadano reportó que los homicidios cometidos durante la 4T ya superan a los registrados en gobiernos anteriores.
“Nos encontramos en los peores niveles de violencia de la historia”
Según cifras presentadas en el Reporte de Incidencia Delictiva del primer trimestre de 2023, elaborador por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, los homicidios dolosos incrementaron 67% en comparación con los registrados durante el gobierno de Felipe Calderón, así como un 50.7% respecto del sexenio de Enrique Peña Nieto. Francisco Rivas, director general de la organización, advierte que la violencia continúa en aumento:
“Lo que encontramos es que poco más de cuatro años después de que inició este Gobierno, ya nos encontramos en los peores niveles de violencia de la historia. Si nos vamos a números absolutos, ya rebasamos el total de víctimas de homicidio del sexenio pasado, ya rebasamos por mucho a las víctimas que ocurrieron el sexenio anterior todavía; es decir, en el de Calderón. Si vemos las tasas, también estamos por encima de esos números”.
Sobre las cifras sobre la incidencia delictiva en el país presentadas recientemente por el gobierno federal, donde se presumió una baja en la cantidad de asesinatos, Rivas aclaró que la reducción en este tipo de delitos “no es realidad”, pues “llevamos varios meses con un incremento de los homicidios y esto nos dice que ese respiro que tuvimos por un tiempo limitado, y que fue una disminución marginal de los homicidios dolosos, parece haberse revertido”.
La profunda crisis de violencia que vivimos es efecto de la ausencia de una estrategia para combatirla, es indispensable que exijamos a quienes nos quieren gobernar, que nos expliquen cuál es su plan en la materia.@Univ_Opinionhttps://t.co/2KHtkeNWIs pic.twitter.com/UOQWVhGs3d
— Francisco Rivas (@frarivasCoL) April 26, 2023
Más delitos contra mujeres
De acuerdo con la información presentada por el ONC,13 delitos cometidos contra mujeres, tales como lesiones, abuso sexual y violación aumentaron entre el primer trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023:
- Llamadas de hostigamiento: subieron 65%, al pasar de 1,603 a 2,649 casos.
- Violencia de género: subió 47.5%, al subir de 1,079 a 1,592 casos en 2023.
- Llamadas por abuso sexual: 32%
- Lesiones culposas: +19.2%
- Violencia familiar: +16.2%
- Homicidio culposo: +14.8%
- Lesiones dolosas: +11.8%
- Violación: +10 %
- Llamadas por violación: 9.5%
- Homicidio doloso: +8.7%
- Extorsión: +7.6%
- Llamadas de violencia en general: 2.8%
- Violencia de pareja: 0.3%
La tasa de violación nacional continúa al alza y entidades con importantes sectores turísticos como Baja California Sur y Quintana Roo son los estados con más violaciones en el país.
— Francisco Rivas (@frarivasCoL) April 26, 2023
@alizesalgado@enfoquenoticias pic.twitter.com/sY9I0zT6dC
Lee también: Un año de impunidad en el caso Debahni Escobar