El Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2022 reporta bajas en los estados donde ha habido mayores niveles de violencia.
CDMX y Edomex encabezan la lista
El Inegi publicó los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2022 sobre la percepción de efectividad que la ciudadanía tiene de las policías de sus estados. Los datos recabados son de 2021, año en que se registraron los peores índices de violencia en algunas entidades federativas.
Los datos relevan que, al cierre de 2021, 90 mil 425 elementos del total de las corporaciones en todo el país realizaron funciones de proximidad social; 64 mil 424, de prevención; 15 mil 582 de reacción y 4 mil 105, de investigación.
La Ciudad de México y el Estado de México encabezan la lista de las peores policías con una percepción aceptable del 38.8 % y 42.3 %, respectivamente. En su caso, los delitos que son reportados con mayor frecuencia tienen que ver con el robo a transeúnte.
La policía de la CDMX, entidad gobernada por Claudia Sheinbaum, concentró 45. % de las quejas ciudadanas contra instituciones de seguridad pública estatales.
Colima y Baja California bajan su índice
Colima y Baja California, fueron los estados que cayeron en el ranking del año pasado. Ambos padecieron de un recrudecimiento de ataques y agresiones cometidos por el crimen organizado.
En el caso de Colima, el 57 % de los habitantes considera que la policía estatal es algo muy efectiva al momento de realizar tareas de seguridad pública, comparado con el 63.4 % de opinión favorable que tenía un año anterior, lo que significa una caída del 6.4 %. Esta baja coincide con el crecimiento en 60 % de los homicidios dolosos en el territorio; mientras que el cuerpo policiaco se compone de 633 efectivos, cifra cuatro veces menor que el total de federales.
Los ciudadanos de Baja California consideran efectivos a los elementos en un 44.5 %, un retroceso de 6 % respecto al periodo anterior. Los asesinatos se han mantenido en un promedio estable de 256 mensuales, aunque no deja de ser una de las cifras más altas de los últimos diez años en la entidad. Cuenta con un total de 648 elementos.
Michoacán y Guerrero mostraron mejora en la percepción
Otras entidades federativas cuyas policías reportaron bajos niveles de eficiencia respecto al año anterior fueron Morelos (-4.5 por ciento), Querétaro (-4.5 por ciento), Estado de México (-4.2 por ciento), Tabasco (- 4.1 por ciento), Hidalgo, (-4.1 por ciento) y Coahuila (-3.4 por ciento). En 16 estados las reducciones oscilaron entre 2-9 y 0.1 por ciento.
Entre los siete estados donde las fuerzas estatales han incrementado sus niveles de confianza están entidades conflictivas como Michoacán y Guerrero; los demás son Veracruz, Campeche, Yucatán, San Luis Potosí, Quintana Roo y Tlaxcala.
Con información de Milenio.