Con el aumento, el salario de los policías de Veracruz subiría 8 mil 651 pesos y los de Quintana Roo alcanzarían un ingreso de hasta 18 mil al mes. En promedio nacional, obtendrían salarios de 13 mil 639 pesos.
Quieren “garantizar una vida digna” para los policías y sus familias
El gobierno informó que buscará que los policías de todos los estados obtengan un “salario digno” con el que puedan “cubrir las necesidades básicas de sus familias”, por lo que se pretende alcanzar un ingreso promedio nacional de 13 mil 639 pesos, según el documento “Salario Digno para Policías en México”, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
El objetivo del estudio es otorgar un referente del ingreso mínimo con el que debería contar un policía por entidad para satisfacer sus principales necesidades y las de su familia en cuanto a alimentación adecuada, calzado, vivienda, salud, educación y recreación”.
SESNSP y Conasami
De acuerdo con esta información, actualmente en 18 entidades del país no hay un salario digno para los policías, el cual les permita garantizar una calidad de vida adecuada para ellos y sus familias, y solo 13 entidades otorgaban un ingreso adecuado para ello: San Luis Potosí, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Baja California, Querétaro, Zacatecas, Veracruz, Sinaloa, Durango, Nuevo León e Hidalgo. Con ello en cuenta, las estimaciones del alza en los salarios de los policías de cada entidad se realizaron tomando en cuenta la edad y género de los elementos de seguridad, así como su estado civil, escolaridad, el nivel de precios de las entidades, sueldos y salarios, así como transferencias y apoyos del gobierno.
“En promedio, los ingresos laborales se ubican 356 pesos por debajo del salario digno estimado. Catorce de las treinta y dos entidades rebasan ya el salario digno estimado, en tanto que las dieciocho restantes (56.25 por ciento) se encuentran aún por debajo”.
Tabasco y Chiapas, las peor remuneradas
Según el SESNP y Conasami, Tabasco y Chiapas son las entidades con menores ingresos mensuales actualmente y registran un rezago de 6 mil pesos respecto del salario digno; en contraste, San Luis Potosí y Guanajuato se encuentran entre las mejor pagadas y superan el salario digno por más de 9 mil pesos. Con base en la nueva propuesta del gobierno, los policías de Quintana Roo serán quienes reciban mayores ingresos con salarios mensuales de hasta 18 mil pesos; y los que recibirían los salarios más bajos pero “suficientes para cubrir sus necesidades básicas”, serían los de Veracruz, con un ingreso mensual de 8 mil 651 pesos.
El salario digno que permitiría que las familias de los policías cubran sus necesidades más básicas oscila entre 8 mil 651 pesos (Veracruz) y 18 mil 024 (Quintana Roo), con un promedio nacional de 13 mil 639”. La propuesta del SESNSP permitiría que los policías de algunas entidades, como la Ciudad de México, aumentaran sus percepciones al pasar de 11 mil 705 pesos mensuales (2020) a 14 mil 221.
Con información de Milenio