Los primeros cinco meses del año fueron asesinados más de mil menores de edad. La mitad de los casos son homicidios dolosos y las muertes de menores en enfrentamientos del crimen organizado no paran.
Las víctimas más inocentes de la violencia
De acuerdo con la organización Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), entre enero y mayo fueron asesinados mil 51 menores de edad, cifra que representa un aumento de 1.3 por ciento en relación con los primeros cinco meses de 2020. Redim informó que cada día mueren en el país siete niños y adolescentes y que en 3.6 de los casos se trata de homicidios dolosos, de los cuales, el 70% son por arma de fuego.
Ante el incremento de muertes violentas de niños y adolescentes en México, Tania Ramírez, directora de la Redim, pidió a la sociedad no normalizar esta terrible situación y exhortan al crimen organizado a no utilizar a los más pequeños para enviar mensajes.
No son “daños colaterales”
Juan Martín Pérez García, coordinador para América Latina y el Caribe de Tejiendo Redes Infancia, afirma que “el presidente no puede asegurar que ‘vamos bien'” cuando hay siete asesinatos al día de menores de edad y nueve reportes de niñez desaparecida. En redes sociales, apuntó que el mandatario tiene la obligación legal de tomar “decisiones basadas en datos públicos y atender el artículo 4 constitucional”.
Además, el experto ha señalado que la militarización del país conlleva el riesgo de que los elementos de seguridad hagan uso de la fuerza excesiva, y dijo que es lamentable que las autoridades llamen “daños colaterales” a los casos en que los menores fallecen a causa de enfrentamientos del crimen organizado.
El solo dicho de que fueron víctimas de un intercambio de disparos, y la muy lamentable declaración de las autoridades (estatales) como daños colaterales, son ofensivas para el País en su conjunto”.
Juan Martín Pérez García, Reforma
Con información de Reforma