En Edomex están los cinco tramos carreteros más inseguros del país, donde los transportistas son víctimas de la delincuencia y de las extorsiones de los policías municipales.
Pasar por Edomex: un riesgo para transportistas
Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el Estado de México se registra el 35% de los robos de mercancía de todo el territorio nacional, al registrar 1,749 casos del total de 5,068 ocurridos a nivel nacional. De los robos ocurridos en Edomex, ocho de cada 10 se cometen con violencia.
En entrevista con el diario El Universal, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), y Raúl Chaparro Romero, presidente nacional de Asecem, advierten que cinco tramos carreteros que pasan por territorio mexiquense son considerados los pasos más peligrosos para operadores de transporte de carga y organizaciones del sector privado.
Los líderes empresariales alertan que los principales problemas en estas rutas de transporte son las bandas delictivas y las extorsiones de los policías municipales. ¿Cuáles son los tramos carreteros más peligrosos para transportistas en Edomex?
- Toluca-Naucalpan, con solo dos años de funcionamiento y sin vigilancia de la Guardia Nacional, solo en algunos puntos por la policía estatal.
- México-Querétaro
- Circuito Exterior Mexiquense
- Toluca-Atlacomulco
- México-Texcoco
- Vía López Portillo (Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec)
- Chamapa-Lechería
- Zona sur (colindancia con Michoacán y Guerrero)
¿Cuánto cuesta el robo a transportistas?
Según información de la Concaem y el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCE) las pérdidas por el robo a transporte de carga son de 2.2 mil millones de pesos al año, por lo que el costo de operación ha incrementado 30% en promedio anualmente. Lo anterior, debido a que se deben contratar seguros, instalar mecanismos de seguridad como GPS o botones de pánico, entre otras medidas.
Víctimas de extorsiones policiales
Raúl Chaparro, presidente de la Asecem, explicó que los transportistas también se ven afectados por las extorsiones de los policías municipales, que son muy frecuentes sobre la vía José López Portillo, donde se conectan los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec. Añadió que no hay suficiente vigilancia en las carreteras del estado ni en la federal y expuso que la Guardia Nacional no se ha establecido en todos los puntos considerados de riesgo.
“Nos detienen arbitrariamente, el problema es que no hay denuncias porque el operador lo que busca es salir del atolladero, recuperar el celular o el dinero que le haya quitado el tránsito o policía municipal, para después seguir con el camino”, acusó.
Ruta del miedo: Cuautitlán encabeza la lista de transporte público más peligroso de Edomex
Con información de El Universal