El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utiliza redes sociales para reclutar, entrenar y pagar sicarios sin que las plataformas hagan lo suficiente para evitarlo, así lo reveló esta semana el diario estadounidense The Wall Street Journal.
Dicho medió aseguró que, un expolicía contratado a través de esta red social detectó que el CJNG, a través de esa red e Instagram, reclutaba sicarios. La compañía tardó varios meses en atender las recomendaciones para cerrar sus redes.
El modo de reclutamiento funcionaba con páginas bajo las siglas CJNG que publicaban anuncios para que jóvenes se presentaran a “campos de entrenamiento” donde en caso de intentar huir serían golpeados o asesinados.
Las páginas fueron creadas y en algunas ocasiones se mantuvieron activas durante cinco meses a pesar de que Facebook tiene al Cártel Jalisco Nueva Generación en su lista de “Personas y Organizaciones Peligrosas“, lo que debería cerrar sus páginas de manera automática.
Sin embargo, los documentos revisados por WSJ mostraron que aunque se solicitó a otra unidad de Facebook hacer cumplir la prohibición del CJNG dicho equipo no realizó seguimiento alguno.
Actualmente, siguen apareciendo y funcionando páginas relacionadas a esta organización criminal donde se publican decapitaciones y armas.