Centro de exterminio en Matamoros podría tener más de una tonelada de restos humanos

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) reportó el hallazgo de un centro de exterminio en Matamoros, donde durante los últimos cinco años, se ha rescatado al menos media tonelada de huesos humanos; sin embargo, madres buscadoras han dicho que podría haber aún más.

En México, las autoridades del actual gobierno han aceptado la existencia de al menos 89 mil 424 personas desaparecidas, por lo que la ubicación de estos restos es de suma trascendencia para sinnúmero de familiares de víctimas.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, informó que las Fiscalías federal y estatal han trabajado durante cinco años en el procesamiento del terreno, ubicado a aproximadamente 12 kilómetros de Brownsville, Texas, Estados Unidos y conocido como La Bartolina.

“Desde 2017 al 28 de mayo se han recuperado, al menos 500 kilogramos de restos óseos calcinados. En un primer momento intervino la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, y desde hace poco más de dos años quien está procesando ese lugar de exterminio es la Fiscalía General de la República junto con la Comisión Nacional de Búsqueda”, afirmó la funcionaria federal.

https://twitter.com/eldatomx/status/1414710124241903630?s=19

Estos hallazgos se dan en gran medida al trabajo de madres buscadoras de desaparecidos que, ante la displicencia de las autoridades, utilizan sus propios recursos para localizar a sus hijos.

Una de ellas, explicó al medio “A dónde van los desaparecidos”, que en 2017, en La Bartolina, comenzaron a abrir un pozo y lograron documentar 24 fosas, aunque solo lograron abrir una o dos con la ayuda de la Fiscalía estatal.

“Nos fuimos arriba del terreno y había otro pozo que excavamos y sacamos; ahí nos intoxicamos tres personas. Entonces ese otro pozo y tres más se abrieron y terminó la intervención del Estado, pero como yo no tenía resultados y una exhumación correcta fue cuando intervino la FGR a mediados del 2018”, señaló para dicho medio de comunicación.

La buscadora, que forma parte del colectivo Madres Unidas por Nuestros Hijos agregó que la cifra de restos encontrados es mayor a la que reveló Quintana, ya que solo el año pasado se recolectaron 725 kilos de huesos junto con credenciales de identidad de algunas víctimas, facturas, ropa calcinada, relojes, anillos, ropa y dentaduras de oro.

Recommended Posts