Jorge Ramos increpó a AMLO y le recriminó tener el gobierno más violento de la historia, el mandatario dijo no estar de acuerdo.
Éxito o fracaso en la estrategia de seguridad
Este jueves, la mayor parte de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador abordó temas de seguridad pública y no es para menos, en la agenda legislativa se discute la ampliación de la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.
Uno de los periodistas que tuvieron la oportunidad de dirigirse a AMLO fue Jorge Ramos y lo hizo de manera contundente:
“Tengo que comenzar con malas noticias, su gobierno ya es el más violento de la historia moderna de México”.
La cifra de homicidios dolosos es indicador del éxito o fracaso de una estrategia de seguridad, situación que claramente le preocupa al gobierno, escribe Pablo Ferri en El País. Desde 2018 el promedio anual de asesinatos es de 35 mil, lo que significa una tasa de 28 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, números por encima de los reportados en países como Colombia o Brasil.
El hecho de que en 2021 y lo que va de 2022 se haya registrado una leve caída, configura una tendencia a la baja que está siendo aprovechada al máximo por AMLO. Aunque para la oposición y la sociedad civil no represente un cambio significativo en la realidad.
El detalle está en cómo se presentan los datos
Jorge Ramos confrontó a AMLO con cifras que, dijo, obtuvo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
“Vamos a suponer que lo que usted dice es correcto y que su estrategia desde su punto de vista ha funcionado, pero es que tiene 84 muertos por día, y si esto lo multiplicaran por los 25 meses que le quedan va a haber 191 mil muertos. Esto es una emergencia nacional”.
AMLO contestó que no estaba de acuerdo con su interpretación de los datos y que él tenía otra información, sobre esta cuestión puntualizó “nada más es cómo los presentas”, refiriéndose a las cifras. Para ello, supuestamente con los mismos números del SESNSP, presentó una gráfica de la evolución de asesinatos desde el sexenio de Carlos Salinas para demostrar que en su gobierno se ha revertido la tendencia al alza en -10.6%.
Ramos replicó en cuanto pudo que el porcentaje no era real si se tomaba en cuenta que en 2019 sucedieron 34 mil 711 asesinatos y en 2021 33 mil 320, “eso no es un 10%”, dijo.
No cambiará la estrategia
AMLO permaneció firme en su disertación y dijo que no estaba de acuerdo, incluso le concedió que, después de la última intervención de Jorge Ramos en una mañanera sobre el mismo tema, dudó si estaba en lo correcto, pero que con las cifras actuales está seguro de que no cambiará su estrategia.
“La última vez que viniste, cuando planteaste el mismo punto, yo tenía algunas dudas, ahora ya no, porque la estrategia ya comenzó a funcionar. Seguiremos reduciendo, lo que me hace optimista. Así que no vamos a cambiar la estrategia”.
Con información de El País.