Este lunes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades correspondientes para brindarle protección al periodista Óscar Balderas Méndez, esto, ante las amenazas que ha recibido por ejercer su profesión.
“Al conocer la publicación realizada por el periodista en la red social Twiiter, en la que refiere hacer recibido amenazas por parte de presuntos integrantes de la delincuencia organizada, la Comisión Nacional solicita a las instancias correspondientes realizar las acciones necesarias para salvaguardar la vida y seguridad del comunicador y de su familia”, se puede leer en su comunicado.
Asimismo, la CNDH insistió en revisar el Mecanismo para la protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, a efecto de que sea un instrumento real para prevenir incidentes y riesgos para que se pueda ejercer la labor periodística e informativa.
Balderas Méndez es un periodista especializado en crimen, colabora en los medios MVS y Emeequis, el pasado 19 de septiembre compartió en su cuenta de Twitter una amenaza que recibió en sus redes sociales.
En la captura de pantalla, se puede apreciar una conversación donde le advierten que deje de escribir sobre el Cártel Jalisco Nueva Generación y que “piense en su familia antes de hablar”.
Ante esto, el comunicador se limitó a escribir: “mensajes casuales que uno recibe en domingo…”
Por su parte, la periodista Lydia Cacho quien fue detenida ilegalmente y además, torturada, le advirtió al comunicador que la situación no se trata de una broma, pues muchos periodistas ahora muertos, recibieron en su momento mensajes similares.