La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas denuncia que la delincuencia organizada extorsiona a los operadores.
Cobro en estados donde hay venta ilícita de gas
Carlos Serrano, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), denunció que operadores de gas LP son extorsionados con cobros semanales por uso de piso.
Las bandas de crimen organizado piden de mil a mil 500 pesos a la semana a cada pipa o camión repartidor de cilindros. Esta situación supone una situación de riesgo para los distribuidores.
Así mismo, resaltó que hay una mayor incidencia en los estados donde predomina el mercado negro de gas LP como Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, principalmente.
“Eso se da precisamente por la problemática del robo y distribución ilícita. Por lo que se da en zonas de reparto controlado en donde necesitan tenerlo así para poder distribuir el producto (robado)”.
Pese a denuncias, el problema persiste
El presidente de Amexgas admite que, pese a las denuncias interpuestas ante las autoridades y los operativos desplegados, el problema permanece.
El fenómeno de las tomas clandestinas permite que el mercado ilegal concentre hasta el 8% de las ventas. Lo que equivale a 50 mil toneladas mensuales, una pérdida que se calcula en 20 mil millones de pesos.
“Esto genera cadenas de distribución que afectan fuertemente a la población y la distribución legal”.
De diciembre de 2018 a agosto de 2022 se rompió el récord de tomas clandestinas con un total de siete mil 432 ductos intervenidos.
Esta cifra representa un aumento de 1,558 % durante el gobierno de AMLO, comparado con el 448% de las reportadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Con información de Excelsior.