La extorsión telefónica es la modalidad de extorsión más recurrente en el Estado de México y aquí te decimos cómo puedes evitar ser víctima de estas llamadas.
¿Cómo saber si un número telefónico es de extorsión?
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), en el Estado de México se presentaron diez denuncias al día por extorsión entre enero y mayo de 2023, un delito que acumuló 1,542 carpetas de investigación en la entidad durante ese periodo.
Para poder distinguir entre una llamada real y una extorsión telefónica, el gobierno de Guanajuato informa en su portal cuáles son algunas de las señales que indican que se trata de hechos falsos y así confirmar que tus familiares no están en peligro:
- La llamada no aparece en el identificador porque proviene de un número privado.
- La persona se identifica como el “Comandante X”, integrante de una organización delictiva.
- El interlocutor brinda una gran cantidad de detalles sobre su organización criminal.
- Si la primera llamada entró a un número fijo, el delincuente buscará llamar a un celular para que la víctima pueda realizar un depósito.
- El delincuente pide primero una cantidad elevada de dinero, pero finalmente acepta los recursos que la víctima tiene a su mano.
- El interlocutor pide a la víctima que se dirija a una tienda de conveniencia o banco para realizar el depósito requerido.
¿Cuáles son las extorsiones más comunes?
Según datos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), existen por lo menos cinco tipos de extorsiones para exigir a la víctimas que depositen lo más pronto posible cierta cantidad en cuentas bancarias: solicitar un depósito para “no perder” falsos premios (dinero, autos, entre otros); el “secuestro” de un familiar, por quien piden un monto de rescate; amenazas de delincuentes con perpetrar un daño físico o patrimonial si no se realiza un pago; la “premura” de un familiar que se supone está en el extranjero y que no tiene dinero para regresar al país, así como la supuesta exigencia del pago de deudas por parte de una institución bancaria.
¿Qué hacer en caso de extorsión por llamada telefónica?
La extorsión se ha convertido en uno de los delitos cometidos con mayor frecuencia en nuestro país y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió recientemente una serie de recomendaciones para prevenirla. De acuerdo con la SSPC, lo más importante para evitar ser víctima de una extorsión telefónica es mantener la calma y contactar inmediatamente a familiares o amigos que hayan sido mencionados en esta llamada para corroborar que se encuentran bien, la dependencia también recomienda:
- Identificar el número del que proviene la llamada y colgar.
- Marcar al 089 o al 911 para reportar la llamada.
- No hablar de cantidades de dinero ni realizar el depósito que se solicita.
Podría interesarte también: Aumenta extorsión en un 48% en actual administración