Esta mañana asesinaron a Rubén Valdez, alcalde de Teopisca. Tras su muerte, suman ya 17 los homicidios de alcaldes desde que empezó el gobierno de AMLO: 23% más que en el mismo periodo de Enrique Peña Nieto.
Lo ultiman a balazos
La mañana de este miércoles, un comando armado asesinó a balazos al alcalde de Teopisca, Chiapas, Rubén Valdez Díaz, quien se encontraba al interior de una camioneta afuera de su casa, según confirmó la Fiscalía General del Estado de Chiapas. Valdez fue interceptado por los delincuentes al salir de su domicilio. Su cuerpo fue encontrado al interior de su camioneta y los agentes localizaron también 16 casquillos en los alrededores, además de cuatro impactos de bala en el vehículo del edil.
Con el asesinato de Valdez, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador suma ya 17 homicidios de alcaldes, cifra con la que supera a la registrada durante el mismo periodo del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando hubo 13 alcaldes asesinados, de acuerdo con información de Etellekt consultores. Lo anterior significa que hay hasta el momento 23% más asesinatos de alcaldes en la 4T que en el gobierno anterior. Además, la cifra también es 77% mayor a la registrada durante la presidencia de Felipe Calderón, pues durante los primeros tres años del gobierno del panista hubo nueve asesinatos de alcaldes.
Chiapas “era un lugar seguro”
Rubén Valdez pertenecía al Partido Verde Ecologista de México (PEVEM) y tenía menos de un año en el cargo, pues apenas había sido elegido para el mismo en el proceso electoral del 6 de junio de 2021. Al darse a conocer los hechos, la diputada Patricia Armendáriz publicó un mensaje en redes sociales, donde la lamentó el incremento de la violencia, así como la situación económica y social de Chiapas.
“Asesinaron al presidente municipal de teopisca en mi querido Chiapas que ha sido el estado más pobre y abandonado. Pero era un lugar seguro. Ahora impera la inseguridad las armas y la violencia. Ahora hasta en eso estamos abandonados”, escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.
Asesinaron al presidente municipal de teopisca en mi querido #chiapas que ha sido el estado más pobre y abandonado. Pero era un lugar seguro. Ahora impera la inseguridad las armas y la violencia. Ahora hasta en eso estamos abandonados. @lopezobrador_ @SEGOB_mx @ChiapasGobierno
— Carmen Patricia Armendáriz (@PatyArmendariz) June 8, 2022
Con información de Latinus y El Financiero