La Agencia Nacional de Aduanas será operada por las Fuerzas Armadas y tiene como objetivo garantizar la seguridad nacional y “limpiar todas las aduanas del país”, según informó el presidente López Obrador.
Fortalecerá la seguridad nacional
Tras la publicación del decreto que ordena la creación Agencia Nacional de Aduanas en el Diario Oficial de la Federación, el presidente López Obrador informó que, aunque esta nueva institución dependerá de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), su operación estará a cargo de las Fuerzas Armadas, y reiteró que sus objetivos principales serán combatir el contrabando y la corrupción.
En este sentido, dijo que este nuevo órgano administrativo desconcentrado será operado por personal militar, que haya asegurado en su desempeño “transparencia, honestidad y servicio” al pueblo mexicano; ellos serán los responsables de la administración de las aduanas, “porque hay problemas de contrabando de combustibles y desde luego la entrada de armas, fentanilo y necesitamos poner orden”, afirmó el presidente.
Vamos a reforzar las aduanas terrestres, marítimas, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar). Tenemos que combatir el contrabando, seguir combatiendo el contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país”, aseguró el mandatario.
“Codiciadas por la corrupción”
López Obrador dijo que las aduanas siempre han sido “codiciadas por la corrupción y que los puertos se han convertido en un “botín”, y su gobierno está poniendo orden. De acuerdo con el decreto firmado por el presidente, una de las mayores prioridades de la Agencia será fortalecer el sistema aduanero con una “visión de servicio, atención y apoyo expeditos a los importadores y exportadores”.
Una vez en funciones, la nueva agencia estará a cargo de los servicios aduanales y de inspección, será responsable de la verificación de la legalidad del transporte y la estancia de mercancías en el país y podrá embargar o asegurar aquellas en las que detecte irregularidades, las cuales serán resguardadas en calidad de depositario.
Con información de El Economista y Milenio