No sería la primera vez que el narco obliga a comercios o empresarios a bajar precios de productos, ya lo hicieron con la carne y el huevo.
Obligaron a bajar el precio de la tortilla
El actual contexto inflacionario ha impactado en los costos de distintos productos de la canasta básica, uno de ellos es la tortilla. Los precios por kilo en algunos estados del país han llegado a los 30 pesos y Guerrero no es la excepción.
No obstante, en el municipio de Iguala un grupo del narco obligó bajar el costo a 21 pesos el kilo. En este municipio existe una disputa entre las organizaciones criminales Los Tlacos o La Sierra, como también se hacen llamar, y La Bandera (antes Guerrero Unidos).
En redes sociales se compartió el mensaje con el anuncio firmado por La Sierra para que a partir del 15 de agosto se vendiera la tortilla a menos costo. Ante la situación, algunos establecimientos decidieron suspender la venta del producto.
Tortillerías pagan cobro de piso
Fuentes locales indicaron que existen 250 tortillerías en Iguala, mismas que pagan al menos 3 mil pesos mensuales a los integrantes de uno de los grupos criminales. En el municipio de Zihuatanejo, 50 tortillerías cerraron durante dos días por amenazas de delincuentes para que pagaran las extorsiones.
Así mismo, se informó que esta no sería le primera vez que se ordena a comerciantes o empresarios bajar o subir precios de alimentos, entre ellos la carne de cerdo, res, pollo, huevo, refresco y cerveza.
En Taxco y nueve municipios de Tierra Caliente también se ha presentado esta situación con la Familia Michoacana.
Con información de Reforma.