Las fiestas de fin de año son sinónimo de alegría, descanso y tiempo en familia, pero, ¡aguas!, porque los accidentes en diciembre suelen ser más frecuentes que en otras épocas del año.
Aumentan accidentes de tránsito cada diciembre
Llegó diciembre y con él la época del año más esperada por muchos: vacaciones, aguinaldo, días de descanso y de convivir con la familia. Sin embargo, en esta temporada suelen ocurrir algunos accidentes con mayor frecuencia que en otros momentos de año. Es importante que desde ahora estemos alerta para prevenirlos.
Este tipo de accidentes en diciembre son más comunes que el resto el año debido a que muchas personas manejan bajo el influjo del alcohol o llegan a conducir muy cansadas tras los festejos o recorridos largos. Debido a ello, se quedan dormidas al manejar, poniendo en riesgo su seguridad, la de su familia y la de las personas que están a su alrededor.
Según cifras del Consejo Nacional de la Prevención de Accidentes (Conapra), de la Secretaría de Salud, los accidentes viales incrementan hasta 30% en diciembre (según estimaciones de la Cruz Roja Mexicana, los incidentes viales suben alrededor de 20% en este mes) e incluso hay años donde el mes de diciembre logra superar la cifra de accidentes acumulada durante todo el año.
Incendios
Navidad y Año Nuevo son momentos llenos de luz, figurativa y literalmente. Llega el momento de adornar los árboles, los nacimientos, los techos, ventanas y mucho más. El espectáculo de luces es maravilloso a la vista, pero es importante tener en cuenta los riesgos que conlleva.
Es necesario estar al pendiente de que las luces no permanezcan encendidas por periodos muy largos, sobre todo las que están en el árbol de Navidad o cerca de objetos que se puedan sobrecalentar. Además, es importante evitar el exceso de conexiones en un mismo tomacorriente y utilizar luces que tengan cables en mal estado, ya que son algunas de las principales causas de accidentes.
Los incendios también pueden ser provocados por el uso sin cuidado de juegos pirotécnicos y fuegos artificiales, los cuales afectan mucho a más a niños, pues seis de cada diez accidentes por esa causa, le ocurren a niños de entre 5 y 14 años. Asimismo, es importante no descuidar la cocina cuando se estén preparando los platillos de temporada, ya que en esta también aumenta el riesgo de lesiones por quemaduras ocasionadas por líquidos que hierven o por el fuego que se usa en la cocina.
Lee también: Consejos para que tu recibo de luz no llegue tan caro en esta Navidad
Con información de Vértigo Político, AXXA y Odessa