Delegación de CIDH realiza visita oficial para tratar temas de caso Ayotzinapa

declaraciones de militares sobre Ayotzinapa

Con motivo de los siete años de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentra realizando una visita de trabajo en México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que esta visita se inserta dentro de la política exterior en materia de derechos humanos; uno de los pilares esenciales la colaboración y diálogo con los organismos internacionales en derechos humanos.

Parte de esta visita consiste en garantizar el derecho de las víctimas y sus familiares a conocer la verdad respecto a los hechos que dieron lugar a las graves violaciones de derechos humanos, así como el derecho a conocer la identidad de quienes participaron.

La segunda se refiere al derecho de la sociedad a conocer la verdad de lo ocurrido, así como las razones y circunstancias en las que esos actos se cometieron.

Durante su visita, la delegación de la CIDH participará en la reunión de la Comisión para la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa (COVAJ), la cual será presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, sostendrá reuniones con el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de la República (FGR), Omar Gómez Trejo, así como con representantes del Poder Judicial de la Federación, de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y con personal de la SRE.

Recommended Posts