En el Valle de Toluca, los transportistas se han convertido en víctimas de extorsión por delincuentes que la FGJEM relaciona con La Familia Michoacana.
Extorsionadores los golpean y amenazan
Transportistas del Valle de Toluca denunciaron ante las autoridades las extorsiones que han sufrido desde hace dos años, justo en medio de la pandemia de COVID-19, por personas que les piden entregarles hasta 5 mil pesos semanales. Cuando se niegan, los amenazan con quemar sus unidades e incluso a algunos los ha golpeado, causándoles heridas que requieren hospitalización.
Estas extorsiones son cada vez más frecuentes en la zona centro de Toluca, así como en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses y el camino hacia al aeropuerto internacional. Además, los horarios en los que corren mayor peligro de ser detenidos y agredidos son de las 5 a las 7 de la mañana, así como en las noches, después de las seis de la tarde. En entrevista con El Universal, una de las víctimas de estos delincuentes, narró la terrible experiencia de ser golpeado con una botella en el cráneo por lo poder juntar el dinero que le exigían:
“‘Me pidieron 5 mil pesos, no los junté para nada. Esa semana estuvo muerta, entre la pandemia que redujo el número de usuarios y también que había más taxis colectivos no había dinero que alcanzara’, señaló. Aunque trató de defenderse y se rehusó a darles dinero, sólo escuchó cómo caían cristales por su rostro, unos en el ojo y comenzó a sangrar de la cabeza. Le habían roto una botella, fue sólo una de las lesiones que le causaron los dos extorsionadores”.
Podrían pertenecer a la Familia Michoacana
Aunque Odilón López, representante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), señala que los extorsionadores son delincuentes o “halcones” que fingen ser checadores y no pertenecen al crimen organizado. Sin embargo, Alejandro Gómez, fiscal general de Justicia del Estado de México dio a conocer que podría tratarse de integrantes de La Familia Michoacana. De hecho, en las denuncias que han presentado los transportistas ante las autoridades, han identificado plenamente a los responsables desde hace casi dos años: Alfredo Lucero Velázquez, alias “La Chicharra”, y Ángel Hernández.
Las empresas de transporte foráneo señalaron que en diversos puntos carreteros son agredidos con piedras en los parabrisas para obligar al conductor a detener la unidad y al hacerlo, son asaltados. La representante de TEO y Excelencia denunció que los taxistas colectivos en Amanalco de Becerra los amagan y les impiden circular por la carretera.
Con información de El Universal