La Fiscalía de Jalisco inició una investigación contra “Las chiquirrucas”, influencers que se aprovecharon de la vulnerabilidad de un migrante para darle un billete falso de 500 pesos a cambio de que se dejara tocar los genitales durante una transmisión en vivo de Instagram.
Exigen respeto y rechazan el abuso sexual
La Casa del Migrante Saltillo y la organización FM4 Paso Libre denunciaron a tres miembros del grupo llamado “Las chiquirrucas”, por proponer a un migrante que se dejara tocar los genitales a cambio de 500 pesos. Además del abuso sexual, los influencers se burlaron de que el billete era falso y dijeron a la gente que fuera a la Casa del Migrante cuando “quisieran” uno. Ante ello, ambas organizaciones exigieron respeto para los migrantes, quienes forman parte de uno de los grupos más vulnerables en el país.
Exigimos que en la vida pública y privada las personas no se aprovechen de las necesidades económicas de las personas migrantes y refugiadas para satisfacer sus necesidades sexuales o de rating”.
Fiscalía iniciará investigación
En conferencia de prensa, Fiscalía de Jalisco informó el martes que ya dio inició a la investigación contra cuatro integrantes de “Las Chiquirrucas”, por discriminación y violencia contra un migrante que se encontraba en las inmediaciones de un albergue de Guadalajara.
Desde que se supo del hecho se decidió iniciar carpeta de investigación de oficio, es entendible no tenemos una denuncia dado que a este joven, en situación de calle, primero tendríamos que localizarlo y no va a ser sencillo, pero la investigación va a seguir su curso”, explicó el fiscal, Gerardo Octavio Solís.
“La Madame” se deslinda
Uno de los integrantes de “Las Chiquirrucas”, Charlie De Aguinaga, conocido como “La Madame”, señaló que él no se encontraba en Guadalajara cuando sucedieron los hechos y dijo que estaba totalmente en contra de ese tipo de acciones, pues es algo que está “sumamente mal” y que no debe seguir pasando. Dijo que su compromiso será seguir educándose y evitar que haya más acciones así, pues dañan a las personas. “Chiquirrucas ya no me representa”, aseguró.
Definitivamente no soy la misma persona que hace unos años o inclusive ayer Esto es algo que llevo un tiempo comunicándolo el discurso de Chiquirrucas ya no forma parte de mi manera de pensar , creo es correcto que esta situación se exponga.
Con información de Reporte Índigo y El Universal