Denuncian poca seguridad en los planteles de la UNAM

seguridad planteles UNAM

El investigador Arturo Cuéllar advierte sobre los riesgos de las deficiencias en la seguridad en los planteles de la UNAM. Señala que faltan diagnósticos y protocolos, por lo que suelen actuar sin coordinación y sin tener cuidado en puntos básicos.

Hay fallas en la seguridad de los planteles

En entrevista con La Jornada, el investigador Arturo Cuéllar Fernández, experto criminología, criminalística y estudio del delito, explicó que en enero de este año fue contratado por la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el objetivo de formular un nuevo esquema de seguridad, pero su trabajo fue cesado cuando detectó y expuso las fallas en la seguridad de los planteles de la institución.

“Cuando me empiezo a involucrar en el tema, veo que realmente no hay nada de avances en programas de seguridad en la UNAM, y los que había eran bastante deficientes. Cada dependencia toma sus propias decisiones, no hay uniformidad, protocolos ni coordinación”, expuso Cuéllar.

Le pidieron “no ver las cosas malas de la UNAM”

Cuéllar, autor del libro Inseguridad y política criminal en la Ciudad de México, explicó también que, tras la explosión de un laboratorio en la FES Zaragoza el pasado marzo, una funcionaria llamada Paula Romero le pidió no ver “las cosas malas de la UNAM y, sobre todo, que las mantuviera en secreto. Yo le dije que me habían contratado para ver lo malo, no para estar de adorno”. Ella misma le llamó poco después para informarle que “por cuestiones presupuestales ya no debía continuar, pero obviamente es resultado de la molestia por los señalamientos de las ineficiencias”.

El experto en seguridad ya había avanzado en su propuesta de seguridad e intentó reunirse con el titular de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria de la UNAM, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, para presentar su trabajo, pero fue imposible. También intentó contactar al rector por correo electrónico, pero no obtuvo respuesta.

“Tiene que haber voluntad, pero mientras haya esta forma de enclaustrarse y esta burocracia, van a seguir pasando (estos incidentes de seguridad), igual o peor”, lamentó Cuéllar.

Con información de La Jornada

Recommended Posts