Desarticulan a bandas de tráfico sexual que operaban de Tlaxcala a NY

Tlaxcala es uno de los epicentros de redes de tráfico sexual de niñas y mujeres, autoridades de EE. UU. han logrado procesar a líderes.

La base está en Tenancingo, Tlaxcala

Informes del Departamento de Justicia de Estados Unidos dan cuenta que en los últimos cuatro años han sido procesados en aquel país 35 padrotes y madrotas dedicadas a secuestrar, traficar y prostituir a niñas y jóvenes mexicanas.

El epicentro de esta red de tráfico sexual se ubica en el estado de Tlaxcala, principalmente en el municipio de Tenancingo, punto desde el que inicia la ruta hacia Nueva York, aunque se sabe que también figuran otras ciudades norteamericanas como destinos.

Tlaxcala es conocida como la capital de la trata sexual de mujeres, aquí el modus operandi, de acuerdo con testimonios de víctimas, consiste en enamorarlas y embarazarlas para después amenazarlas con dañar a sus hijos si no acceden a prostituirse en Estados Unidos. Los infantes se quedan a resguardo de las familias de los tratantes en México.

Estas bandas se articulan con polleros, policías estadounidenses y familiares de las víctimas para mantenerlas en residencias de estados como Nueva York, Georgia, New Jersey y Connecticut.

“La dejó embarazada y después la convenció para que se mudara a los Estados Unidos con la promesa de una vida mejor. Dijo que primero debía ir ella y luego se uniría. Ella llegó y después él le dijo que no tenía dinero y que para pagar su ingreso a Estados Unidos debía trabajar como prostituta, si no lo hacía y le enviaba el dinero nunca volvería a ver a su hijo. Fue la hermana del acusado quien le enseñó cómo debía prostituirse”.

Testimonio

La mayoría de los proxenetas son hispanos residentes de Nueva York

En los citados documentos se lee que de mediados a 2018 a la fecha se ha intensificado la captura de proxenetas, la mayoría de ellos de origen hispano residentes en Nueva York. También se encontró que la mayoría de ellos son familiares de las víctimas.

Una de estas bandas era liderada por Raúl Granados quien se asoció con sus hermanos y por 13 años traficaron miles de mujeres. Granados cumple una sentencia de ocho años en prisión; sin embargo, la red que conformó sigue operando mientras caen más miembros.

“Después de que ella (la víctima) fuera contrabandeada de México a los Estados Unidos por la familia del acusado, él la convenció de que ahora debía trabajar como prostituta. El acusado solicitó la ayuda de otra víctima para mostrarle cómo vestirse y realizar actos sexuales, así como para acompañarla en sus primeros turnos de prostitución. Además de ser verbalmente abusivo, el acusado también a menudo abusaba físicamente de la joven, incluso tirando de ella por el pelo hasta el baño y metiendo su cabeza en el lavabo”.

Severiano Martínez-Rojas, es otro acusado del mismo delito y con historia similar. Según su expediente, atrajo a las mujeres jóvenes “vírgenes” con falsas promesas y las sometió a violencia e intimidación para obligarlas a prostituirse. Severiano trabajó en contubernio con un hombre llamado Odilón Martínez Rojas, quien en su defensa argumentó venir de un ambiente donde la prostitución era un negocio.

“Argumenta a su favor indulgencia porque fue criado en un pueblo cuya industria principal era la prostitución y que se esperaba más o menos que entrara en el negocio de la prostitución. Además, dice que su madre lo obligó a dejar la escuela a los 13 para que pudiera traer dinero a la familia y que actuó como proxeneta a la edad de 13 años porque eso se esperaba de él”.

Ambos tratantes fueron sentenciados a 24 años en prisión. No obstante, la restitución económica para las víctimas apenas alcanzó los 165 mil 900 dólares para una, 21 mil para la segunda y 33 mil 600 para la tercera.

Policías estadounidenses involucrados

El policía estadunidense Wayne Peiffer se unió en 2006 a una de red de trata que trasladaba jovencitas a una residencia ubicada en Brewster, New Jersey, y a Connecticut.

El juicio contra los implicados recién ha arrancado, sin embargo, el pasado 12 de abril el oficial estadounidense se declaró culpable de todos los cargos en su contra.

“Nuestro arresto de un oficial de policía no es la faceta más atroz de esta investigación. Alegamos que el Sr. Peiffer tuvo relaciones sexuales con las niñas que eran objeto de trata como pago por su protección de los traficantes”.

Fiscalía de Nueva York

En tanto, el “Informe sobre la Trata de Personas 2021” del Departamento de Estado, señala que el Gobierno de México no cumple plenamente con las normas mínimas para la eliminación de la trata de mujeres.

“El gobierno no procesó ni condenó a ningún funcionario público por complicidad en delitos de trata, tomó medidas limitadas para investigar y enjuiciar los delitos de trabajo forzoso, y no asignó fondos a un fondo de asistencia a las víctimas”.

Con información de Milenio.

Recommended Posts