En municipios con grandes índices de violencia a causa de grupos criminales, las incautaciones de drogas son mínimas.
Menor al sexenio de Peña Nieto
De acuerdo a cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional la cantidad de aseguramientos de droga en el sexenio de López Obrador está muy por debajo de los registros en el periodo de Enrique Peña Nieto. En los dos primeros años de la 4T sólo han sido incautadas 350 toneladas en todo el territorio nacional, contra mil 437 durante el mismo periodo peñanietista.
Por citar un ejemplo, Reynosa, uno de los 50 municipios con mayores índices de violencia en el país, es uno de los principales destinos a donde llegan cargamentos de goma de opio, metanfetaminas, heroína y mariguana. Como aquí, en otros municipios como Culiacán (Sinaloa), Ciudad Juárez (Chihuahua), Fresnillo (Zacatecas), Manzanillo (Colima), Ecatepec (Estado de México), Acapulco (Guerrero), Benito Juárez (Quintana Roo), Morelia (Michoacán) y Cajeme (Sonora); los aseguramientos por parte del Ejército Mexicano han sido mínimos sino nulos.
Nula incautación en Reynosa
Volviendo a Reynosa, las incautaciones de cocaína se desplomaron de 217 kilogramos en los dos primeros años del sexenio anterior pero en la presente administración, llegó a cero. La incautación de mariguana pasó de más de 30 toneladas a apenas mil 135 kilos en el mismo periodo, mientras que el aseguramiento de metanfetaminas bajó de 6.3 a 0.2 kilogramos.
En Culiacán, una de las plazas que controla el cártel del Chapo Guzmán, a raíz de la fallida detención de Ovidio Guzmán, se desplomó el aseguramiento de metanfetaminas de seis mil 716 a 128 kilogramos, de mariguana de 29 mil 711 a siete mil 430 y de goma de opio de 12.9 a nada. En cambio, creció la incautación de drogas como la cocaína y la heroína.
De igual manera se puede apreciar la caída en otros municipios de alta incidencia delictiva.
Con información de El Sol de México.