Trabajadores han denunciado que delincuentes usurpan su identidad para pedir créditos al Infonavit.
Una cara más de la delincuencia
Trabajadores han denunciado el robo de identidad para gestionar créditos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con lo que son víctimas de fraude, pues las deudas se quedan a su nombre. Existen tres tipos de fraude, el robo de identidad para:
- pedir un crédito de vivienda
- solicitar créditos de Mejoravit y
- retirar los ahorros de la subcuenta de vivienda del derechohabiente.
Según la información proporcionada por el Infonavit a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) mediante solicitudes de transparencia, el monto de los daños por estos fraudes asciende ya a más de 340.79 millones de pesos, de los cuales se han recuperado solamente 11.5 millones de pesos.
Entre 2010 y 2021 se acumularon 2,088 personas que denunciaron que habían sido víctimas de robo de identidad, delito a través del cual otras personas pidieron créditos o retiraron sus ahorros para vivienda. Los primeros casos de usurpación de identidad se registraron en 2010 y suman 237 casos, que han ocasionado afectaciones por 243.39 millones de pesos. La solicitud de créditos de Mejoravit, utilizados para remodelar las viviendas tiene un número más elevado, con 1,823 fraudes, los cuales han ocasionado pérdidas por 87.28 millones de pesos. Finalmente, el retiro del ahorro de la subcuenta de vivienda del derechohabiente empezó desde 2018 y suma ya 28 créditos por un monto de 10.67 millones de pesos.
Infonavit promete aplicar controles biométricos
Tras darse a conocer los datos obtenidos por MCCI, así como un reportaje de El Universal sobre los fraudes, este último apuntó que el Infonavit aseguró que combatirá estas estafas a través del empleo de controles biométricos, los cuales comenzarían a utilizarse en el segundo semestre de este año. Además, la dependencia advirtió sobre la existencia de falsos gestores de créditos que utilizan la información de los derechohabientes para robar su identidad y usan de forma indebida la marca Infonavit, incluso en sitios de internet, con el objetivo de engañar a los trabajadores.
El Infonavit señaló que implementará las siguientes medidas para evitar la incidencia de fraudes de este tipo:
- Obtener la confirmación del trámite del crédito con el empleador.
- Lograr la colaboración entre las distintas delegaciones del Infonavit para el cruce de información cuando el crédito involucre a dos entidades.
- Acordar con los notarios la identificación biométrica de la parte vendedora en las operaciones de compra-venta de inmuebles.
Lee también: Más de 600 mil dueños de casas del Infonavit decidieron abandonarlas