Destacan en redes armamento y poderío del CJNG; EU lo ve como amenaza internacional

Este domingo, circularon en redes sociales fotografías de la Agencia Cuartoscuro, en las que se presume la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Aguililla, Michoacán.

Según medios de comunicación, la presencia de dicha organización en esa localidad se registra desde abril del presente año, pues tomaron el municipio debido a un conflicto armado con el cártel Guerreros Unidos.

Fotografía: Cuartoscuro

Internautas destacaron el tipo de armamento, vehículos e indumentaria que se aprecia en las imágenes, asemejando el equipamiento de alguna institución castrense de nivel estatal, tanto en apariencia como en alcance.

Autoridades de Estados Unidos ven al CJNG como amenaza internacional

El CJNG es una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo y la mejor armada de México; así lo dijo a mediados de junio la Oficina del Distrito Sur de California en los Estados Unidos.

A través de un comunicado, se expresó que este cártel es responsable de transportar toneladas de cocaína, metanfetaminas y heroína mezclada con fentanilo, al mercado de los Estados Unidos.

Fotografía: Cuartoscuro

Asimismo, se indicó que seguirá su campaña para terminar con esta actividad criminal en su territorio. “Durante demasiado tiempo, cárteles poderosos han realizado una violencia indescriptible en Tijuana, ciudad que está justo al lado de San Diego”, dijo el fiscal federal interino Randy S. Grossman. “Continuaremos nuestra campaña para poner fin al reino de terror de los cárteles y detener el flujo de drogas a través de la frontera procesando a los líderes y agentes de la ley de más alto rango”.

El Departamento de Justicia estadunidense realizó estas afirmaciones al informar de los cargos y ordenes de aprehensión giradas por un tribunal federal contra Edgar Herrera Pardo, también conocido como “El Caimán”; Carlos Lorenzo Hinojosa Guerrero, alias “Cabo 96”; Edgar Pérez Villa, “Cabo 89”; e Israel Alejandro Vázquez-Vázquez, “Cabo 50”, entre otros.

Fotografía: Cuartoscuro

Lo anterior, por los delitos de conspiración para distribuir sustancias controladas para importación, así como conspiración para importar sustancias controladas. Menciona que estas personas, presuntos líderes mexicanos del narcotráfico, eran las encargadas “de hacer cumplir la ley de los cárteles de drogas”.

Según el informe “Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2019”, de la Administración para el Control de Drogas (DEA), las organizaciones criminales mexicanas son la más grande amenaza para los Estados Unidos en materia de drogas; aunque el Cártel de Sinaloa, mantiene la hegemonía, para la agencia norteamericana también el CJNG, representa un actor importante en el problema.

Fotografía: Cuartoscuro

Esta organización criminal se ha posicionado en últimos años no sólo en 24 de las 32 entidades federativas del país y tiene centros de distribución de drogas en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta, indica la DEA. 

Recommended Posts