Agentes de la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana durante un operativo en Ciudad de México, Querétaro, Estado de México y Puebla, detuvieron a tres mujeres y un hombre presuntamente vinculados al feminicidio de Abril Pérez Sagaón.
El dispositivo se realizó con apoyo de autoridades locales de dichas entidades luego de que un juez librara tres órdenes de cateo y ocho más de aprehensión. Abril fue asesinada en noviembre de 2019 mientras se dirigía al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para regresar a Monterrey, donde radicaba; previamente, ella había denunciado que su esposo Juan Carlos García, ex CEO de Amazon México, intentó asesinarla.
En Ciudad de México, en la alcaldía Álvaro Obregón, fue detenida Aisha ‘N’, La Güera o La Madrina, de 50 años, a quien se le aseguraron 10 envoltorios con aparente cocaína y cinco celulares.
En la colonia Prados Agua Azul, Puebla, fue detenido Amado ‘N’, El Amado, de 48 años, en posesión de un arma corta con dos cargadores, 73 cartuchos, nueve celulares, 53 relojes y piezas de joyería, además de dos computadoras, dinero en efectivo y documentos.
Mientras que en Jardines de Morelos, Ecatepec, Estado de México, fue aprehendida Maybelyn ‘N’, de 34 años; en tanto, en el Fraccionamiento Claustros del Parque, en Querétaro, se capturó a Graciela ‘N’, de 48 años.
Avances en el caso de abril
El 5 de marzo de 2020, autoridades de la CDMX detuvieron a Juan “N” y Rodolfo “N”, identificados como autores materiales del feminicidio de Abril. Posteriormente, el 25 de dicho mes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó sobre el cese de dos jueces que estaban en el caso del feminicidio de Abril.
“Hoy el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de México está informando sobre el cese de dos jueces que intervinieron en el caso Abril. Hubo un feminicidio y semanas antes se dejó libre a quien presuntamente era su asesino. Presentamos una denuncia en el Consejo de la Judicatura, los asesinos materiales están detenidos, falta todavía la detención del presunto asesino, quien está con orden de aprehensión y bajo vigilancia inclusive de la Interpol”, detalló.
La mandataria capitalina calificó esto como un triunfo en la lucha feminista ya que ninguno de los jueces actuó con perspectiva de género y no reconocieron que Abril Pérez estaba en riesgo.
En mayo de 2020, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México había determinado retirar del ejercicio de Jueces de Trámite y suspender temporalmente a los servidores públicos Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, mientras se le investigaba.