La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que detuvo este miércoles a Cuauhtémoc Gutiérrez, exdirigente del PRI en CDMX, quien era buscado por tejer una red de trata de personas en las instalaciones del partido.
Lo encuentran en Tlalpan
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, a quien apodaban “El rey de la basura” se había dado a la fuga en marzo, luego de un operativo fallido para detenerlo por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual. Nueve meses después, el exlíder priista fue detenido en la alcaldía Tlalpan por agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
Los elementos lograron localizar a Gutiérrez en el domicilio de su madre y el agente del Ministerio Público de la Coordinación de Delitos de Género solicitó una orden de cateo para revisar el lugar. Tras dar con el prófugo de la justicia, elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención lo trasladaron a la agencia 50 del Ministerio Público para realizar una revisión médica y posteriormente lo llevarían al Reclusorio Norte, donde esperará para ser presentado ante un juez de control y llevar a cabo una audiencia inicial de cumplimento de su orden de aprehensión.
Era buscado por la #FGJCDMX por su probable participación en el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual. Más adelante mayor información. Trabajos de inteligencia coordinados entre la Fiscalía de Investigación de Trata de Personas, el Centro Nacional de Inteligencia y el Grupo Especial de Reacción e Intervención permitieron el aseguramiento de dicha persona.
Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México
Trata de personas en el PRI de CDMX
Cuauhtémoc Gutiérrez señalado por tejer una red de trata de personas en las instalaciones del PRI capitalino, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, luego de que en 2014 la periodista Carmen Aristegui diera a conocer un reportaje sobre los hechos en el año 2014. En dicho trabajo periodístico, se reveló que el PRI de la Ciudad de México, que encabezaba Gutiérrez, contrataba mujeres para trabajar en sus oficinas, quienes eran reclutadas como asistentes u oficinistas gubernamentales, a quienes posteriormente se les solicitaban favores sexuales para Gutiérrez de la Torre y sus colaboradores.
Lee también: Juez ordena definir estancia de Robles en penal
Con información de Expansión