La Encuesta de Seguridad Pública Urbana del INEGI revela que el 35.2 % de la población cree que la inseguridad continuará en el país.
Más de la mitad ha sido testigo de asaltos
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI arrojó datos sobre la percepción que la población tiene sobre la inseguridad que vive en sus ciudades.
El 64.4 % de las y los mexicanos considera que vivir en su ciudad es inseguro, de este porcentaje el 35.2 % consideró que en los próximos 12 meses la situación de delincuencia e inseguridad seguirá mal. El 25.7 % aseguró que empeorará, el 16% cree que seguirá igual y el 21.9 % piensa que puede mejorar.
Por otra parte, el 52.4 % dijo haber sido testigo de robos o asaltos cerca de su domicilio, el 42.7 % vio o escuchó situaciones de vandalismo en otras viviendas o negocios, 38.9 % venta o consumo de droga, 36.6 % disparos frecuentes con armas y el 25.9 % bandas violentas o pandillerismo.
¿En qué ciudades hay mayor sensación de inseguridad?
La ENSU indica que entre las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura son Fresnillo, con 94.7%; Irapuato, con 91.3%; Naucalpan de Juárez, con 90.8%; Zacatecas, con 90.7%; Ciudad Obregón, con 90.1% y Colima con 86.6%.
En tanto, los municipios donde la gente se siente menos insegura son San Pedro Garza García, con 14.5%; Benito Juárez, con 20.6%; Piedras Negras, con 23.8%; Tampico, con 25%; Los Mochis, con 25% y Cuajimalpa de Morelos, con 25.1%.
Habitantes han cambiado sus hábitos y rutinas
Los datos también arrojan que los espacios donde predomina la sensación de inseguridad son cajeros automáticos, con 73.6%, el transporte público, con 67.4%, bancos, con 58.5 %y en las calles que habitualmente usa, con 57.4%.
En este contexto, el 54.7% de la población modificó sus hábitos como dejar de llevar cosas de valor, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún delito.
El 46.9% declaró haber cambiado hábitos de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche, el 45.8% modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda y 30.1% cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos.
También aumentó la violencia en los hogares
A septiembre de 2022, el 8.9% de los hogares en zonas urbanas existió algún tipo de violencia en el entorno familiar y 8.1% de la población en dichos lugares aseguró haberla sufrido. En mujeres, este porcentaje fue de 9.5% y en hombres, de 6.3%. En 27.4 % de los episodios violentos había menores de edad involucrados. El 17.8% reportó que el principal agresor fue el esposo, esposa o pareja sentimental.
En cuanto a los temas más relevantes para la ciudadanía en su ciudad, la delincuencia ocupa el cuarto lugar con 45 %. Otros son los baches, alumbrado público insuficiente y fallas o fugas en el suministro de agua potable.
Por último, el 60.4% de las personas dijeron informarse sobre seguridad en los noticieros de televisión; 56.8% por medio de Facebook, mientras que 56.3% respondió que mantiene comunicación personal en el entorno de la vivienda y 22.6 % lo hizo mediante internet.
Con información de Aristegui.