El asesinato de Jesús Rivera mantiene en vilo a la industria turística de Acapulco

El asesinato del presidente de la asociación de bares y discotecas prende nuevamente las alertas ante una nueva ola de violencia.

La violencia no cede en Guerrero

La madrugada del domingo 31 de julio fue asesinado en Acapulco, Guerrero, Jesús “Chuy” Rivera Rojas, presidente de la Asociación de Bares, Restaurante y Discotecas de la Costera Miguel Alemán. De acuerdo con reportes de la Fiscalía, Chuy salía de un establecimiento de la costera cuando individuos armados a bordo de un vehículo se le emparejaron y le dispararon, aunque intentó escapar murió por los impactos de bala.

En el lugar se hallaron 11 casquillos percutidos calibre 9 milímetros, la Fiscalía General de Guerrero abrió la carpeta de investigación correspondiente.

Tan solo ese fin de semana 31 personas fueron asesinadas en toda la entidad, mientras que datos de la SSPC estatal reportan 542 homicidios dolosos durante el primer semestre de 2022, de ellos 175 ocurrieron en Acapulco.

Se encienden las alarmas

Chuy era conocido por promover el turismo y la economía en la región. En su gestión al frente de la asociación intercedió para la implementación de medidas que impidieran una afectación mayor al sector restaurantero durante la contingencia por la pandemia de Covid-19, y siempre tuvo un posicionamiento claro a favor del cuidado de los trabajadores.

Su asesinato ocurre meses después de uno de los ataques más significativos a la industria turística en el puerto, el incendio de Baby’O, que sigue en la impunidad y del cual dueños y personal no se pudieron recuperar.

Ante una posible nueva ola de violencia, Alejandro Domínguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de la ciudad, señala que han visto una disminución importante de la delincuencia y el crimen contra Chuy no debería predisponer un ambiente hostil.

“Lamentamos mucho estos hechos, esta situación tan lamentable, pero hay que dejar un mensaje claro para no afectar un destino turístico tan importante”.

Alejandro Domínguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas

Por su parte, Francisco Aguilar Ordóñez, presidente de la asociación de Hoteles y Restaurantes de la zona tradicional, reconoce que el ambiente de violencia es general en todo el territorio nacional, pero las autoridades han logrado contener al crimen.

“Pero hay un gran refuerzo de la Marina, del Ejército y también de la Guardia Nacional. Ha bajado la violencia, no estamos como hace algún tiempo. Al menos en lo que hace a la zona de la Costera. Hay algunos problemas en las orillas, en la zona semirrrural y en colonias proletarias. Pero en la Costera sí le bajaron”.

Francisco Aguilar Ordóñez, presidente de la asociación de Hoteles y Restaurantes de la zona tradicional.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, registra una tendencia a la baja de asesinatos en Guerrero desde 2018. En 2017 se contabilizaron 2 mil 637 casos, cifra bajó hasta los mil 469 en 2021. En Acapulco, también se redujo, pero se tuvo un nuevo pico en 2021 con 570 casos.

Permanece la preocupación

Debido a este contexto, abunda una cierta preocupación en el gremio y se especula por qué Rivera fue blanco de un ataque armado, una hipótesis apunta a extorsión. Un reportero de la ciudad se refirió a Chuy como un hombre “estricto con el dinero y los inventarios”, respecto a sus negocios comentó que eran conocidos por problemáticos, especialmente La Hamaca.

“No podemos juzgar qué pasó. Es un tema muy delicado, les corresponde a las autoridades. Si me pregunta si se ha agudizado, sí, hay negocios donde piden extorsiones. Tiene un impacto de manera importante, muy negativo, a nivel internacional”.

Alejandro Domínguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas

Dominguez, sin embargo, continúa su exigencia a las autoridades municipales y estatales para que haya mayor presencia policial, sobre todo de inteligencia, para reducir los índices criminales.

“Solicitamos que haya elementos policiacos de inteligencia. Podemos tener 200 mil policías de Caleta a Diamante, pero no va a tener un efecto importante para bajarle a la violencia. Tenemos que tener inteligencia. […] En Los Cabos tenían una situación muy delicada de inseguridad hace tres años y ahí se puso un tema de inteligencia y han avanzado, yo te diría un 90%”.

Alejandro Domínguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas

Con información de El País, Infobae.

Recommended Posts