En la militarización del país subyace una concepción del poder que el doctor Isidro Cisneros analiza en su artículo “¿Fuerza del poder o poder de la fuerza?”.
La militarización del país por la que ha apostado el presidente López Obrador ha convertido “a un sector tradicionalmente relegado a los cuarteles, en un actor políticamente relevante”, señala el doctor Isidro Cisneros en su artículo “¿Fuerza del poder o poder de la fuerza?”, publicado en el diario La Crónica de Hoy. El experto destaca que la militarización coincide con el debilitamiento del orden constitucional “que establece la obligatoriedad de las funciones civiles en materia de seguridad pública” y se presenta en un contexto de creciente violencia criminal.
“La consolidación del ejército como un actor principal en el gobierno produce diversas preocupaciones respecto a las afectaciones que este proceso podría generar en el sistema político, considerándose que la expansión de su influencia afectará nuestro orden democrático”.
Isidro Cisneros
“La manera como se ejerce el poder es un indicador que define a la política en todos los tiempos”, señala el sociólogo y politólogo en su columna. Apunta que, en una sociedad democrática, el poder se sustenta en el consenso de los ciudadanos, y que, cuando es autoritaria, lo que implica son “frecuentes imposiciones”. Señala también que Max Weber definió al poder como “la oportunidad de ser obedecidos”, y en este sentido, cuestiona qué tan posible es transformar el poder en autoridad cuando el “criterio fundamental de justificación solamente [es] la voluntad del líder.
“Si la capacidad de salirse con la suya determina cuánto poder se tiene, el presidencialismo mexicano se encuentra más vivo que nunca”.
Isidro Cisneros
Así, Cisneros destaca que, en las teorías del poder, existe con frecuencia una coincidencia entre la economía y la política, por lo que, “el gobierno, lejos de representar al pueblo y aún menos a la soberanía popular” integran “un comité de negocios de la burguesía”, el cual, “en nombre del interés público, defiende y perpetúa los privilegios de quienes ya ostentan una posición social ventajosa”, donde las clases sociales mantienen una lucha entre los que ostentan el poder y quienes viven en condiciones de sometimiento.
“En las condiciones actuales existe una coincidencia entre el poder económico y el poder político, a la que se suma el poder militar, es decir, observamos una demostración de los modos y las técnicas con las cuales las clases dominantes subordinan a la clase política para ponerla a su servicio. En cualquier caso, este proceso se realiza manteniendo en una posición secundaria y subordinada a la sociedad civil”.
Isidro Cisneros
Lee también: AMLO afirma estabilidad ante hechos violentos del crimen organizado, “no hay nada que temer”
Con información de La Crónica de Hoy
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.