Reportan bloqueos en Michoacán y detienen a 167 integrantes de Pueblos Unidos

25 elementos de la Guardia Nacional fueron secuestrados por criminales para exigir la liberación de los detenidos.

Aseguraron armas y vehículos blindados

Este sábado se reportaron diferentes bloqueos en Michoacán a manos de miembros del grupo criminal Pueblos Unidos. Los accesos a la localidad de Tiamba, puntos del tramo carretero Pátzcuaro-Uruapan y de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas fueron tomados por varias horas.

Así mismo, en el municipio de Salvador Escalante los criminales se valieron de un autobús de pasajeros, un camión de carga y otros automóviles para obstaculizar el paso, lo que provocó la interrupción del tránsito vehicular a la altura de la desviación a Zirahuén.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Guardia Nacional (GN) realizaron operativos para liberar los tramos mencionados. Versiones extraoficiales indican que el viernes ocurrió un enfrentamiento entre grupos rivales en la comunidad de Tiamba, hecho que pudo haber desencadenado los bloqueos.

El saldo de los operativos fue de 164 miembros de PU detenidos y el aseguramiento de un arsenal de 142 armas largas y 44 cortas, además de 29 vehículos, uno de ellos blindado.

Tras la detención, la organización criminal movilizó a habitantes de diversas localidades para bloquear nuevamente la autopista Siglo XXI, la carretera libre Uruapan- Pátzcuaro a la altura del Puente de Ajuno, y la entrada de Uruapan a la altura de la comunidad de Caltzontzin. Mismas que fueron liberadas posteriormente.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció los esfuerzos coordinados entre fuerzas del orden y aseguró que no se permitirá la operación de grupos criminales en el estado.

Rescatan a elementos de la GN secuestrados

25 integrantes de la Guardia Nacional y las seis unidades en las que viajaban fueron secuestrados por comuneros al servicio de PU para exigir la liberación de los 167 criminales detenidos.

Conforme el operativo para el rescate se acercaba a la comunidad de Quinceo, municipio de Paracho, los oficiales fueron liberados, por lo que no se reportó enfrentamiento alguno.

Con información de Proceso, Aristegui Noticias.

Recommended Posts