Además del consumo de fentanilo, aumentó su decomiso. Autoridades de salud advierten de la crisis en la frontera norte.
Sedena reporta aumento exponencial en decomisos de fentanilo
A través de una solicitud de transparencia promovida por El Universal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que durante el último año de la presente administración se incrementó el decomiso de fentanilo en 635%.
En 2019 se decomisaron 136.09 kilogramos del opioide sintético; en 2020, 418.8 kilogramos; mientras que, en 2021, 868.64 kilogramos. Lo que da como total una tonelada 555.62 kilogramos de fentanilo.
Aunque podría considerarse como cargamentos menores, con un kilo de fentanilo se pueden elaborar millones de pastillas.
Por su parte, la organización InSight Crime mostró que los aseguramientos en la frontera México-EU alcanzaron los 3 mil 195 kilos en 2019; en 2020, 360 kg, y en 2021, 5 mil 998. De acuerdo con información de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Decomisos no son relevantes para mermar la producción
Victoria Dittmar, investigadora de InSight Crime, señaló que los decomisos no son relevantes si se considera que se requiere de muy pocas cantidades del opioide sintético para producir un importante número de dosis y generar adicción.
Las muertes relacionadas con el consumo, indica la experta, también se explican desde la composición de las pastillas. Los productores carecen de conocimientos en química para obtener las cantidades correctas, por lo que pueden incluir otras drogas como la heroína y metanfetamina.
“Al final hay mucho más que se está moviendo, y, a diferencia de otras drogas como la cocaína y la heroína, que se movían en cargamentos de toneladas, este se puede mover incluso escondido en una persona”.
Frontera norte, la capital de venta y consumo
Las ciudades donde se presentaron mayores decomisos en 2019 fueron Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana, en Baja California, con 303.22 kilogramos asegurados. En Sonora, destacaron Caborca, Cajeme, General Plutarco Elías Calles, Hermosillo, Magdalena, Nogales, Opodepe y San Luis Río Colorado, con un total de 496.9 kilos.
En Culiacán, Sinaloa, se incautaron 200.61 kilos de fentanilo.
Al menos 25 personas requirieron atención médica por consumo de fentanilo en 2019. En 2020 fueron atendidas 72 y en 2021 se trató a 184 pacientes. En resumen, de 2019 a 2021 el incremento en demanda de atención fue de 159 personas, es decir, 636% más, refiere la Comisión Nacional contra las Adicciones.
Dittmar explica que las personas no saben lo que realmente están consumiendo.
“Entonces, la estrategia de estar persiguiendo estas pastillas… es muy fácil esconderlas en cantidades pequeñas y tal vez no tenga tanto impacto como una perspectiva de salud pública, que la gente pueda identificar si las pastillas tienen fentanilo y si llegan a tener una sobredosis que puedan recibir la atención”.
Hay presión por parte de Estados Unidos
Andrés Sumano, especialista de El Colegio de la Frontera Norte, sostiene que Estados Unidos seguirá ejerciendo presión a las autoridades mexicanas para incrementar los decomisos.
Tanto el Cártel Jalisco Nueva Generación, pionero en el negocio, como el Cártel de Sinaloa, cuentan con una infraestructura importante de producción de fentanilo.
De la India llegan los precursores químicos que son tratados en los laboratorios de estas organizaciones. Posteriormente la droga es llevada a la frontera con EU, pero en su trayecto cruza en la zona Tijuana-San Diego y Arizona-Sonora.
Con información de El Universal.