Como en Breaking Bad: cárteles pagan carreras de química farmacéutica a productores de fentanilo

fentanilo cárteles química farmacéutica

La realidad supera a la ficción y hoy en día, los cárteles de la droga pagan licenciaturas en química para especializar a sus miembros en la elaboración del fentanilo, tal como lo hizo el personaje de Gustavo Fring, capo de la droga, con Gabe en la popular serie estadounidense Breaking Bad.

Mafias especializan a sus integrantes

Las autoridades de los Estados Unidos revelaron en un informe que, al más puro estilo de Gus Fring en la serie estadounidense Breaking Bad, los cárteles mexicanos pagan licenciaturas en Química Farmacéutica a sus integrantes para que adquieran conocimientos especializados que les sean de utilidad para la elaboración ilegal del fentanilo, el opioide sintético cuyo consumo ha desplazado a la heroína y la cocaína en varias partes del mundo.

Según la información proporcionada por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) el pasado marzo, las organizaciones criminales, las organizaciones criminales adiestran a sus integrantes para producir nuevas fórmulas de fentanilo.

Las personas que reciben estos estudios adiestran a otros miembros de los cárteles para incrementar la producción de la sustancia en laboratorios clandestinos, reveló un informe extraordinario del Centro Internacional de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo (CIMCON). Este reporte señala también que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación son las organizaciones criminales que dominan la producción ilícita del fentanilo que llega a los Estados Unidos, y utilizan sustancias químicas de China y de la India que llegan al país en los puertos del Pacífico.

Te podría interesar: Narcos añaden fentanilo a coca y cristal para generar mayor adicción

Rutas de tráfico de fentanilo

Según el informe del CIMCON, existen seis rutas de origen para el tráfico de fentanilo entre México y Estados Unidos, así como 15 rutas de destino y los puertos de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, son los principales receptores de precursores químicos y fentanilo que llegan a México para posteriormente ser trasladados a depósitos ilegales y luego distribuirse a laboratorios clandestinos de la Ciudad de México, Guadalajara y Culiacán.

“Otra parte de la droga ilícita es traficada a través del océano Pacífico y el golfo de California, mediante el empleo de lanchas go fast, con destino a los puertos de Tijuana y San Diego, para el consumo en el mercado ilegal de estupefacientes en Estados Unidos”, precisan los informes.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por su parte, ha identificado cinco rutas de tráfico de fentanilo a nivel mundial, de las cuales dos pasan por México para llegar a Estados Unidos: China-México-Estados Unidos e India-México-Estados Unidos, que llegan a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Con información de El Universal

Recommended Posts