En México se han registrado 56 asesinatos de activistas y defensores de derechos. Al ser cuestionado sobre la situación, el presidente contestó que se trata de información publicada para atacar a su gobierno.
Siguen muriendo los defensores de derechos
La organización Frontline Defenders contabilizó 24 homicidios de defensores de derechos humanos en 2019 y de otros 20 el año pasado. A ellos se suman los asesinatos de 12 activistas registrados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), según informó el diario Reforma.
Asimismo, desde abril, el diario capitalino había reportado la información de la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organización que denunció la falta de respuesta del Estado frente a la situación de los activistas y que incluso se ha criminalizado y estigmatizado a los defensores de derechos.
“Es propaganda de nuestros adversarios”
Al ser cuestionado por el reportero de Reforma sobre el tema durante su conferencia de prensa matutina desde Villahermosa, Tabasco, el presidente López Obrador señaló que la publicación de estos datos se trata de “propaganda de sus adversarios” y que se trata de información difundida por el Reforma, al que calificó como un “boletín del conservadurismo en México” que se dedica a atacar todos los días a su gobierno, incluso con notas “inventadas”.
Finalmente, lamentó las muertes de los activistas y defensores de derechos, aunque negó que esté fallando el mecanismo de protección para defenderlos. “Luchamos para que esto no suceda y trabajamos todos los días para salvar vidas. Es una entrega total a la causa de la justicia y a proteger la vida de los mexicanos”, aseguró.
Con información de Reforma