Durante la noche de este martes 13 de septiembre y la madrugada del miércoles 14, se registró la jornada más violenta del año en Guanajuato, la cual dejó un saldo de 35 homicidios dolosos.
Irapuato, el municipio con más homicidios
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en menos de 48 horas 35 personas fueron asesinadas en Guanajuato: el 13 de septiembre se reportaron 18 homicidios dolosos e Irapuato fue el municipio donde se registró la mayor cantidad de hechos violentos, con 10 personas asesinada: tres en la colonia Constitución de Apatzingán, cuatro en Salinas de Gortari y dos más en la colonia Ernesto Che Guevara. Asimismo, en León el saldo fue de tres hombres muertos.
Al día siguiente, el miércoles 14 de septiembre, la cifra de homicidios dolosos en el estado fue de 17 personas. Entre ambos días, Guanajuato concentró una quinta parte de los homicidios registrados en el país, con el 19.8% del total, y suma ya en septiembre 143 casos. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el crimen organizado no es el único responsable de la jornada violenta del 13 de septiembre, pues “esta situación sin duda es creada por complicidad de autoridades con la delincuencia”, aseguró.
Gobernador atribuye violencia a detención de criminales
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, informó que la violencia que se vivió en la entidad la noche del 13 y madrugada del 14 de septiembre fue consecuencia de la captura de miembros de grupos criminales. De acuerdo con Rodríguez, los hechos derivaron de la reciente detención de algunos integrantes de una célula delictiva, lo cual provocó una reacción violenta por parte de otros grupos criminales.
Rodríguez aseguró que reforzará la seguridad en León e Irapuato, municipio en el que este lunes 12 de septiembre el policía municipal Francisco Cisneros, de 56 años, perdió la vida en un enfrentamiento con miembros del crimen organizado.
“Lo que puedo decir es que hace un par de días hubo una detención muy importante en Irapuato, con el actuar de la Policía Municipal, donde hay detenidos y armas largas. Son eventos que cuando capturas a un grupo criminal, hay otro grupo que entra con estos actos violentos”, dijo el mandatario estatal.
Con información de Infobae