Afirmó que el feminicidio Luz Raquel es producto de una descomposición social, no de la actuación de la autoridad.
Luz contó con protección
En conferencia matutina presidencial desde Jalisco, el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, respondió a cuestionamientos sobre las circunstancias que propiciaron el feminicidio de Luz Raquel Padilla.
En primer lugar, sostuvo que si hay intención de cometer un crimen, cualquier medida que tome el gobierno será insuficiente.
“Ni todas las medidas que pueda disponer el gobierno en cualquier nivel son suficientes cuando hay la determinación de cometer un acto tan atroz”.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
En segundo lugar, comentó que hay disposición de colaborar con el gobierno federal para revisar los protocolos de actuación; así mismo informó que ningún funcionario falló al brindar protección a Luz Raquel, esto ante las propias denuncias de Padilla porque no se le incluyó en el programa Pulso de Vida.
“Por supuesto que no, la presencia y el acompañamiento de la Policía Municipal de Zapopan fue permanente a partir de que se emitió la orden de protección, la orden estaba judicializada”.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
Hay una “descomposición social”
Por último, comentó que hechos como los feminicidios son resultado de una grave descomposición social, por lo que pidió reflexionar y no pensar que sólo es un problema de actuación de la autoridad.
“Me parece que sería una conclusión equivocada simplemente pensar que este es un problema de actuación de la autoridad, es un problema que evidencia una descomposición social brutal, brutal, y es necesario hacer también un ejercicio de reflexión en ese sentido”.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
Por su parte, el presidente reafirmó que no cambiará su estrategia de seguridad y que en ningún gobierno anterior se realizaban mesas de seguridad ni se informaban sobre las estadísticas de delitos en el país.