La Plaza de la Tecnología en la Ciudad de México o “Plaza Meave” es el centro de distribución de productos tecnológicos y de reparación más grande e importante del país, pues la oferta de productos y servicios la mayoría de las veces es a costos muy accesibles. Al ser los productos tecnológicos los más propensos a ser robados o incluso clonados o falsificados, también es muy probable que en este lugar puedas ser estafado o robado si no conoces los siguientes consejos.
Tips para no ser estafado
Caballero GuuS, un youtuber mexicano explica que hay tres modus operandi que las personas utilizan para poderte estafar.
1. Dejar tu celular o revisión en otro puesto
Si cuando llevas tu celular para que le realicen alguna reparación. Si te dicen que lo dejes y al día siguiente te lo entregan o que lo van a llevar a otro puesto a revisarlo, eso es garantía de que no te lo van a regresar.
¿Cómo evitarlo?
El consejo que nos da este creador de contenido es buscar locales donde las reparaciones las realicen en ese momento y en ese lugar, también, hacer caso omiso de los puestos que te pidan regresar en un par de horas después.
2. Escena montada
La segunda manera en la que puedes sufrir un robo es cuando se arma una escena en la que parezca que tú te has robado un celular y de un momento a otro tienes a varias personas a tu alrededor intimidándote para que pagues lo que supuestamente robaste.
¿Cómo evitarlo?
Para esta situación es mejor no dejarse intimidar ni pegarse a paredes donde fácilmente puedan acorralarte, de ser necesario corre e ignora la situación hasta que estés en un lugar seguro.
3. Entrega de equipo que no sirve
El tercer modus operandi se da cuando te pones de acuerdo para realizar algún cambio de equipo dentro de la Plaza en el cual te entregan un celular que no sirve sin que te des cuenta, lo más común es que te den un equipo sin batería.
¿Cómo evitarlo?
Esto puede evitarse realizando los cambios en plazas comerciales conocidas y no dentro de Meave ni cerca del Centro Histórico.
Recomendaciones generales
Por último, GuuS da una serie de consejos generales si es que deseas acudir a esta plaza; sin embargo, una de sus principales recomendaciones para evitar que nos den un celular clonado o con modificaciones, invirtamos en comprar equipos nuevos, pues adquirir productos en ese lugar es una manera de seguir fomentando robos.
- Mantén a la vista tu celular mientras le realizan algún servicio. De preferencia llévalo a centros autorizados y si no puedes elige sitios donde puedas verlo todo el tiempo.
- Si montan una escena, no te detengas ni vayas a otro lugar a solucionar el altercado. Quédate donde hay mucha gente y pide ayuda.
- Si haces una compra en línea elige un lugar público y concurrido para el intercambio.
- Investiga el precio del equipo ofrecido por el vendedor y compara precios. Si el precio está muy por debajo, seguramente es una estafa, puede ser falso o reacondicionado.
- No descuides tus objetos personales y pon atención a tu alrededor todo el tiempo.
Te puede interesar: ¿Qué hacer si eres víctima de los “montachoques”? Guía basada en un caso real
Con información de El Universal